Redacción Internacional.- "Before the Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet, "Lust, Caution", de Ang Lee, las interpretaciones de Keira Knightley y James McAvoy en "Atonement" y dos veteranos como Ridley Scott y Mike Nichols asumen en esta edición el inevitable rol de ignorados por los Óscar.
Aunque veinticuatro categorías dan para mucho, lo cierto es que cada año hay grandes películas que quedan excluidas del anuncio del selecto grupo de candidatos, así como títulos cuya participación en los Óscar se queda por debajo de sus expectativas.
"Before the Devil Knows You're Dead", el clamoroso regreso de Sidney Lumet al cine de primera categoría, con unas interpretaciones memorables de Albert Finney y Philip Seymour Hoffman y un granítico guión, ha pasado inadvertida para los académicos.
El director de "12 Angry Men" (1957) -cuya nueva versión a cargo de Nikita Mijalkov es candidata a la mejor película de habla no inglesa- es un perdedor tradicional de estos premios, pues sólo consiguió el Óscar a título honorífico en 2004 tras cinco infructuosas candidaturas.
Sí ganó el premio por "Brokeback Mountain" (2005) Ang Lee, que este año, sin embargo, no figura como candidato en ninguna categoría por "Se, jie" (en inglés "Lust, Caution"), un film que, por su calidad temática -ganó el León de Oro en Venecia-, su altísimo nivel interpretativo y su virtuosismo estética merecía reconocimiento.
Como consuelo, a los filmes de Lee y de Lumet les queda el hecho de que clásicos indiscutibles del cine como "Gilda" (1946), "Paths of Glory" (1957) y "Touch of Evil" (1958) no vieron reducida su popularidad ni su prestigio a pesar de no haber recibido ninguna candidatura en los Óscar de su año.
Ridley Scott, cuyo "American Ganster" reunía los requisitos de superproducción favorita para los académicos y contenía un duelo de estrellas como Denzel Washington y Russell Crowe, finalmente se tendrá que conformar, como mucho, con dos Óscar, para la actriz secundaria Ruby Dee y para su dirección artística.
Otro veterano de Hollywood, Mike Nichols -ganador del Óscar en 1967 por "The Graduate"- ha visto volar sus opciones de colocarse entre los títulos más importantes de Hollywood con "Charlie Wilson's War", que defiende en solitario y como secundario Philip Seymour Hoffman.
La sofisticada comedia, que tenía en sus filas a nombres tan propensos a figurar en las listas de los Óscar como Julia Roberts y Tom Hanks, sonaba fuerte tras haber optado a cinco Globos de Oro, pero la decepción ha sido muy parecida a la que sufrió con su anterior filme, "Closer", hace tres años.
Y es que este año la llamada "antesala de los Óscar" ha sido poco fiable, como demuestra el hecho de que la ganadora a la mejor película en los Globos de Oro, "Atonement", no parte como favorita y ni siquiera figura en la categoría de mejor director, actor y actriz, los publicitados Keira Knightley y James McAvoy.
Por otra parte, "Sweeney Todd", de Tim Burton, ganadora de los Globos a la mejor película y actor en registro cómico o musical, ha sufrido, como sucedió con "Evita" en 1996, una notoria reducción de posibilidades al optar sólo en dos categorías técnicas y en la de mejor actor, Johnny Depp.
Otro de los títulos sobresalientes del año, "Eastern Promises", aunque siempre perteneció a la categoría del cine minoritario, había inflado sus expectativas tras filtrarse entre las categorías principales en los Globos de Oro, aunque finalmente Viggo Mortensen es el único que opta al eunuco dorado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.