Los Ángeles.- Los premios Óscar de 2008 no serán recordados por la proliferación de candidatos hispanos, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando películas como "Babel", "El laberinto del fauno" o "Children of Men" coparon numerosas categorías de los premios.
La actriz estadounidense y ganadora de un Óscar Kathy Bates (izqa) y el presidente de la Academia Sid Ganis (dcha) anuncian las nominaciones a la edición número 80 de estos premios en Beverly Hills.
Sólo el español Javier Bardem, principal favorito para hacerse con el premio al Mejor Actor Secundario, y el compositor de la misma nacionalidad Alberto Iglesias tienen posibilidades de alzarse con unos galardones que este año han dado la espalda a la cinematografía latinoamericana, que no ha logrado colocar ninguna película en español entre las aspirantes.
Con el premio Globo de Oro en su haber y tras haberse llevado una decena de galardones procedentes de sindicatos y asociaciones de críticos, Bardem ha sido aclamado por su papel de asesino en la cinta de los hermanos Coen "No Country for Old Men" y parte como favorito en todas las quinielas de Hollywood.
Según anunciaron hoy el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, y la actriz Kathy Bates, Iglesias ha sido seleccionado como candidato en la categoría de Mejor Música Original por su trabajo en la película "The Kite Runner".
El español ya fue nominado al premio Globo de Oro por su participación en esa cinta, basada en la novela de Khaled Hosseini "Cometas en el cielo" y dirigida por el alemán Marc Foster, el director de "Descubriendo nunca jamás".
En el apartado del Mejor Corto Documental aparece "La Corona (The Crown), estrenado en el Festival Sundance de cine independiente y dirigido por Amanda Micheli e Isabel Vega, una colombiana que emigró a EE.UU. de pequeña y que reside en Los Ángeles.
En el campo dedicado a la Mejor Película de Habla No Inglesa no fue seleccionada ninguna película de origen latinoamericano y las nominadas fueron "Beaufort", de Israel; "The Counterfeiters", de Austria; "Katyn", de Polonia; "Mongol", de Kazajistán, y la rusa "12".
"No Country for Old Men", con ocho candidaturas, y "There Will Be Blood", que aspira a otros ocho galardones, parten como las cintas que más posibilidades tienen para arrasar en la ceremonia prevista para el 24 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
"No Country For Old Men" le disputará el premio a la Mejor Película a la épica "There Will Be Blood", a la romántica "Atonement", a la comedia independiente "Juno" y al drama judicial "Michael Clayton".
Pugnarán por el premio al Mejor Director Julian Schnabel ("The Diving Bell and the Butterfly"), Jason Reitman ("Juno"), Tony Gilroy ("Michael Clayton"), los hermanos Coen ("No Country for Old Men") y Paul Thomas Anderson ("There Will Be Blood").
Tanto "Atonement", de Joe Wright, como "Michael Clayton", de Tony Gilroy, lograron siete candidaturas, mientras que Cate Blanchett fue una de las grandes triunfadoras de la jornada al lograr un doblete por sus interpretaciones en "Elizabeth: The Golden Age", a la Mejor Actriz Principal, y en el filme independiente "I'm Not There", como Mejor Actriz Secundaria.
Como favoritas al premio a la Mejor Actriz parten las ganadoras del premio Globo de Oro Julie Christie, por su interpretación de enferma de Alzheimer en "Away From Her", y Marion Cotillard, que encarna a la cantante Edith Piaf en "La Vie En Rose".
No obstante, encontrarán una dura competencia en Blanchett, Laura Linney ("The Savages") y Ellen Page, que encarna a una adolescente embarazada en "Juno".
En el apartado masculino, Daniel Day-Lewis ("There Will Be Blood") luchará por el galardón con George Clooney ("Michael Clayton), Tommy Lee Jones ("In The Valley of Elah"), Johnny Depp ("Sweenet Todd") y Viggo Mortensen ("Eastern Promises")
Por su parte, Bardem se enfrentará en la categoría de Mejor Actor Secundario a Casey Affleck ("The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"), Philip Seymour Hoffman ("Charlie Wilson's War"), Hal Holbrook ("Into the Wild") y Tom Wilkinson ("Michael Clayton").
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.