MADRID.- Javier Bardem podría convertirse en el primer actor español galardonado con un Oscar de la Academia de Hollywood. Gracias a su papel de un psicópata asesino en el último filme de los hermanos Coen, 'No es país para viejos', es de nuevo candidato a llevarse la preciada estatuilla, como ya ocurrió con 'Antes que anochezca'. El compositor Alberto Iglesias es la otra baza española en la gala de los Premios Anuales, que se celebrará mañana en el Teatro Kodak de Los Angeles (EEUU).
Javier Bardem podría convertirse en el primer actor español galardonado con un Oscar de la Academia de Hollywood. Gracias a su papel de un psicópata asesino en el último filme de los hermanos Coen, 'No es país para viejos', es de nuevo candidato a llevarse la preciada estatuilla, como ya ocurrió con 'Antes que anochezca'. El compositor Alberto Iglesias es la otra baza española en la gala de los Premios Anuales, que se celebrará mañana en el Teatro Kodak de Los Angeles (EEUU).
Bardem da vida a un psicópata asesino en este 'thriller', que opta a ocho Oscar (Bardem como Mejor Actor Secundario además de a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Dirección y otras cuatro categorías técnicas).
'No es país para viejos', basada en la novela de Cormac McCarthy, tiene lugar en la frontera entre Texas y Nuevo México. Cuenta la historia de Anton Chigurh, un asesino sin piedad cuyo último encargo es localizar al tipo (Josh Brolin) que se ha quedado con un maletín con dos millones de dólares procedentes del narcotráfico.
Este individuo encuentra el dinero cuando caza en el desierto y descubre un par de coches abandonados y varios muertos tras una reyerta. Chigurh no parará hasta dar con él, armado con su bombona de aire comprimido, jugándose a cara o cruz la vida de las personas con las que se encuentra.
PARTE COMO FAVORITO
Bardem parece ser el favorito de cara a la gala de los Oscar. No obstante, el actor español competirá por la preciada estatuilla con Casey Affleck ('El asesinato de Jesse James'), nominado por primera vez; el ganador de un Oscar por su papel de Truman Capote P. Seymour Hoffman ('La guerra de Charlie Wilson', única nominación de este filme); el veterano actor de 83 años Hal Holbrook ('Hacia rutas salvajes', de Sean Penn); y Tom Wilkinson ('Michael Clayton').
Lo bueno es que el actor español, galardonado cuatro veces con un Goya, ya ha visto reconocido su trabajo en 'No es país para viejos' con casi dos decena de premios, entre ellos el Globo de Oro, antesala de los Oscar, y el Bafta.
ALBERTO IGLESIAS
También el compositor Alberto Iglesias estuvo nominado hace dos años por 'El jardinero fiel', de Fernando Meirelles, y en la noche de los premios de Hollywood se disputará el Oscar a la mejor banda sonora original por 'Cometas en el cielo' con los creadores de las bandas sonoras de 'Expiación', 'Michael Clayton', 'Ratatouille' y '3:10 to Yuma'.
Por su parte, el Oscar a la mejor película se lo disputarán 'Expiación', 'Juno', 'Michael Clayton', 'No es país para viejos' y 'Pozos de ambición'; mientras que el premio al mejor director irá a parar a Julian Schnabel, por 'La escafandra y la mariposa'; Jason Reitman, por 'Juno'; Tony Gilroy, por 'Michael Clayton'; 'No es país para viejos', de Joel y Ethan Coen; o Paul Thomas Anderson, por 'Pozos de ambición'.
En la categoría de mejor actor, se disputarán el Oscar George Clooney, por su trabajo en 'Michael Clayton'; Daniel Day-Lewis, por 'Pozos de ambición'; Johnny Depp, por 'Sweeney Todd'; Tommy Lee Jones, por 'El valle de Elah'; y Viggo Mortensen, por 'Promesas del Este'.
La actrices Cate Blanchett, por 'Elizabeth: La edad dorada'; Julie Christie, por 'Lejos de ella'; Marion Cotillard, por 'La Vie en Rose'; Laura Linney, por 'The Savages'; y Ellen Page, por 'Juno', competirán por la estatuilla a la mejor actriz del año. Mientras que Cate Blanchett repite candidatura esta vez como mejor secundaria por su trabajo en 'I'm not there', junto a sus compañeras Ruby Dee, por 'American Gangster'; Saoirse Ronan, por 'Expiación'; Amy Ryan, por 'Adiós pequeña, adiós'; y Tilda Swinton, por 'Michael Clayton'.
LA GALA
La suerte está echada y los ganadores se desvelarán el domingo (la madrugada del domingo al lunes en España) en la 80 edición de los Oscar, que se celebrará en el Teatro Kodak de Hollywood.
En la ceremonia estarán presentes, entre otros, figuras de séptimo arte como Alan Arkin, Jennifer Hudson, Helen Mirren y Forest Whitaker como mejores actores de reparto y principales, respectivamente. También estarán presentes Penélope Cruz, Amy Adams, Jessica Alba, Cameron Diaz, Katherine, Martin Scorsese, Hilary Swank, John Travolta, Denzel Washington o Renée Zellweger.
Por su parte, entre los encargados de interpretar las canciones nominadas se encuentran Amy Adams, que cantará 'Happy Working Song', de 'Encantada'; Kristin Chenoweth y Marlon Saunders ('That's how you know'); y 'So close', interpretada por Jon McLaughlin. También amenizarán la velada Glen Hansard y Marketa Irglova con su canción nominada, 'Falling Slowly' ('Once') y Jamia Simone Nash ('Raise it up').
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.