Roma.- Romano Prodi expondrá hoy en la Cámara de Diputados la crisis abierta tras la decisión del pequeño partido democristiano UDEUR de abandonar la coalición de Gobierno y le pedirá el voto de confianza, tras lo cual evaluará si presenta la dimisión o se mantiene al frente del Ejecutivo.
El ex ministro italiano de Justicia y líder de los democristianos del UDEUR, Clemente Mastella, durante la rueda de prensa en la que anunció que su partido abandona la coalición gubernamental.
Así se decidió en la reunión de urgencia celebrada esta noche en Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, entre Prodi y los líderes de los partidos que conforman la coalición en el poder, La Unión, según informaron alguno de ellos al término de la misma.
Aunque Prodi no descartaba acudir después al Senado a informar del mismo tema, la decisión se tomará hoy, una vez visto el resultado de la Cámara de Diputados.
En la Cámara de Diputados "La Unión", tiene mayoría absoluta, 340 diputados frente a 277 de la coalición conservadora que lidera Silvio Berlusconi.
Prodi comprobará si los diez diputados de la UDEUR votarán a favor o le retirarán la confianza.
El líder de la UDEUR y ex ministro de Justicia, Clemente Mastella, dijo que no apoyará al Gobierno y pidió la celebración de elecciones anticipadas.
Si la ruptura se confirma hoy con el voto en contra, Prodi puede tomar la decisión de acudir al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y presentarle la dimisión.
Y es que aunque en la Cámara de Diputados tenga garantizada la mayoría, en el Senado "La Uniòn" sólo tiene dos senadores más que los conservadores, por lo que los tres senadores del UDEUR son vitales para lograr la mayoría.
Si los tres democristianos votan en contra, esa mayoría no existe, por lo que el Ejecutivo no puede gobernar.
Aunque desde la dimisión de Mastella el pasado día 16 -tras conocerse que está siendo investigado por corrupción, al igual que su esposa, que se encuentra bajo arresto domiciliario- se venía presagiando la crisis y el anuncio del ex ministro de que abandonaban La Unión la desató totalmente.
El UDEUR obtuvo sólo el 1,4 por ciento de los votos en las elecciones generales de 2006, pero sus tres escaños en el Senado son determinantes para que el Gobierno de Romano Prodi mantenga la mayoría.
Tras el adiós del pequeño partido, la oposición conservadora que lidera Berlusconi exigió la convocatoria de elecciones anticipadas (la legislatura concluye en 2011), alegando que la mayoría no existe y que no se puede continuar en estas condiciones de precariedad política durante más tiempo.
Según fuentes gubernamentales, aunque algunos aliados del Gobierno abogan en caso de la caída de Prodi por un gobierno de amplia mayoría u otro formado por independientes, el primer ministro piensa que la única salida si cae son comicios anticipados.
La coalición de centro izquierda La Unión, que ganó las elecciones de 2006, está compuesta por 14 partidos, que van desde el UDEUR a Refundación Comunista, los Radicales o Los Verdes, pasando por el Partido Demócrata, el más importante formado de la disolución del ex comunista Democráticos de Izquierda y el centrista La Margherita.
Romano Prodi ya se vio obligado a presentar su dimisión en febrero del pasado año, cuando el Senado rechazó por dos votos su política exterior, que incluía la misión militar en Afganistán.
Napolitano le pidió que sometiese su Gobierno a un voto de confianza en el Senado y el Congreso, que, tras ganar, permitió al Gobierno seguir la legislatura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.