Roma.- El primer ministro italiano, Romano Prodi, se someterá a un voto de confianza en el Congreso y en el Senado para verificar si cuenta con el apoyo suficiente para dirigir el Gobierno, mientras que la oposición conservadora afila ya sus armas de cara a unas posibles elecciones anticipadas.
El primer ministro italiano, Romano Prodi (i) conversa con los periodistas antes de dirigirse al parlamento en Roma, hoy, martes 22 de enero.
Prodi compareció hoy ante el Congreso de los Diputados para explicar la situación política después de que los democristianos de la Unión Democráticos para Europa (UDEUR) anunciaron ayer que abandonaban la coalición gubernamental.
La salida del UDEUR deja al Ejecutivo de Prodi sin mayoría en el Senado.
Ante esta circunstancia, al presidente del Gobierno se le abrían dos caminos: presentar su dimisión ante al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, o comprobar quiénes de sus aliados mantienen su confianza en él.
Prodi justificó su decisión de pedir el voto de confianza al asegurar que "sólo el Parlamento puede determinar si un Gobierno tiene la legitimidad de continuar con su trabajo".
El jefe del Gobierno, que aseguró haber conocido las intenciones del UDEUR a través de los medios de comunicación, añadió que "la suerte de un Gobierno sólo la puede determinar el Parlamento y no los debates televisivos ni las agencias de prensa".
Prodi encaró entonces a sus aliados y les exigió que "asuman la responsabilidad para la que han sido elegidos".
"Este Gobierno nació gracias a un pacto, firmado por todos los partidos que formaban parte de la coalición de centroizquierda, en el que se comprometían a apoyarlo durante toda la legislatura", insistió Prodi.
Un mensaje dirigido especialmente al secretario del UDEUR, Clemente Mastella, que dimitió la semana pasada como ministro de Justicia al verse envuelto, junto con su mujer, que está en arresto domiciliario, en un caso de corrupción política.
Mastella ha pasado los veinte meses que se lleva de legislatura con amenazas de hacer caer el Gobierno por sus continuas rencillas con el resto de aliados, y ayer cumplió sus promesas, retiró su apoyo, y pidió elecciones.
Las declaraciones de voto en el Congreso comenzarán mañana a las 14.00 GMT y la confianza se votará cerca de dos horas después, pero aún no se ha previsto la comparecencia de Prodi ante el Senado y cuándo se celebrará la votación.
A pesar de que la UDEUR, con 14 diputados, ha manifestado su intención de no apoyar al Gobierno, según los últimos cálculos, Prodi obtendría la mayoría en el Congreso.
El gran problema, como desde que comenzó su legislatura, será la votación en el Senado, donde la coalición gubernamental contaba hasta ahora con dos escaños de ventaja, entre ellos, los tres de la UDEUR.
No obstante, Prodi puede contar también con los votos de los senadores vitalicios que siempre le han apoyado, Carlo Azeglio Ciampi, Emilio Colombo, Rita Levi Montalcini y Oscar Luigi Scalfaro, y a éstos se les podrían sumar Giulio Andreotti y Francesco Cossiga.
"Pienso, que lo lograremos también esta vez", dijo Prodi al llegar hoy al Congreso, aunque su decisión parece más un deseo de caer con dignidad del Gobierno que la solución para salvarlo.
La oposición conservadora clama por las elecciones en primavera (la legislatura termina en 2010) y ya ha empezado a mover su hilos ante esta posibilidad.
El ex presidente del Gobierno y líder de la oposición Silvio Berlusconi afirmó que su nueva lista "Pueblo de la Libertad" se presentará a las futuras elecciones junto a sus aliados, de los que se había distanciado en los últimos meses.
El reagrupamiento es una hipótesis que abrazó también el secretario de la derechista Alianza Nacional, Gianfranco Fini, que apuntó además a que Berlusconi seguirá como líder de la coalición y candidato a presidente del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.