Roma.- El ministro italiano de Justicia, el democristiano Clemente Mastella, de 61 años, anunció hoy su dimisión, pocos minutos después de que un juez ordenara el arresto domiciliario de su esposa, Sandra Lonardo.
Lonardo es la presidenta del Consejo Regional de la región sureña de Campania (cuya capital es Nápoles) y ha sido acusada de un presunto intento de concusión.
"Tiro la toalla. Dimito. Entre el amor por mi familia y el poder, elijo a la familia. Dimito para ser más libre humana y políticamente", dijo Mastella, líder del partido gubernamental democristiano UDEUR, en la Cámara de Diputados.
Agregó que después de haber trabajado día y noche para demostrar su "credibilidad y su buena fe como interlocutor de confianza en el mundo de la justicia", se ha dado cuenta de que ha sido visto "por algunas fracciones extremistas" de la magistratura como un "enemigo al que hay que abatir".
En un duro ataque contra la magistratura, con la que lleva enfrentado desde hace meses, Mastella aseguró que se había hecho "ilusiones" de poder recuperar la relación entre política y magistratura y que si en vez de ser su mujer la que está en el punto de mira fuese él "resistiría", "pero han tocado la familia...", subrayó el político sureño.
Un juez italiano, a petición de la fiscalía de Santa Maria Capua Vetere (sur), ordenó hoy el arresto domiciliario de Sandra Lonardo, acusada de intento de concusión (exacción arbitraria hecha por un funcionario público en provecho propio) junto a otros funcionarios.
Según fuentes judiciales, el arresto se enmarca en una investigación sobre la sanidad en la región y la esposa de Mastella habría pretendido favores de parte del director general del Hospital de Caserta, localidad cercana a Nápoles.
De momento se desconocen más datos y, según Mauro Fabris, jefe del grupo de diputados del UDEUR, el partido democristiano que forma parte de la coalición de Gobierno y del que es líder Mastella, están "desconcertados y afectados".
Sandra Lonardo afirmó que conoció la noticia por televisión, "que es desconcertante" y que de momento no le ha llegado ninguna notificación oficial.
"Estoy serena y no tengo nada que temer. Daré a la autoridad judicial cualquier clarificación que me pida. Creo que este es el amargo precio que junto a mi marido estamos pagando por la defensa de los valores católicos en política y de los principios de tolerancia contra cualquier fanatismo extremo".
El pasado octubre fuentes judiciales desvelaron que Clemente Mastella está siendo investigado por la Fiscalía de Catanzaro (sur del país), que le ha inscrito en el registro de indagados, por un supuesto delito de abuso de poder y de violación de la ley sobre la masonería secreta.
Las indagaciones se enmarcan en la llamada operación "Why Not", que dirige el fiscal de Catanzaro Luigi De Magistris, sobre un presunto caso de enriquecimiento ilegal de empresas y de supuestos "hombres cercanos" al presidente del Gobierno, Romano Prodi, a costa de financiaciones de la Unión Europa.
Esos políticos y empresarios habrían creado un comité con base en la República de San Marino, donde blanqueaban presumiblemente las financiaciones ilícitas recibidas.
Ese supuesto comité estaría relacionado, de acuerdo con las fuentes, con una logia masónica secreta.
Mastella, siempre según las fuentes, está siendo investigado por sus presuntas relaciones con el empresario Antonio Saladino, supuesto "personaje central" del caso y dueño de la sociedad de trabajo temporal "Why Not", que da nombre a la operación.
Por este caso también es investigado el primer ministro Prodi, según aseguró el semanario "Panorama", que precisó que las pesquisas se centran en "abuso de poder".
Mastella pidió recientemente al Consejo Superior de la Magistratura que sean trasladados el fiscal De Magistris y el fiscal jefe de Catanzaro, Mario Lombardi, por "graves violaciones deontológicas" cometidas en varios procesos penales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.