Roma.- El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha comenzado el año con un nuevo quebradero de cabeza después de que el ministro de Justicia, Clemente Mastella, que en varias ocasiones ha amenazado con hacer caer el Gobierno, presentase hoy su dimisión, tras el arresto domiciliario por corrupción política de su esposa.
Tras numerosos amagos, Mastella presentó su dimisión y, aunque Prodi se la rechazó, el ministro de Justicia parece dispuesto a mantenerla, sobre todo después de que medios locales anunciasen que él mismo está siendo investigado por el caso que ha supuesto el arresto de su mujer y de otros representantes locales de su partido, el democristiano UDEUR.
La mujer de Mastella, Sandra Lonardo, es la presidenta del Consejo Regional de la región sureña de Campania (cuya capital es Nápoles) y está acusada de un presunto intento de corrupción política.
Mastella ha tenido en vilo en varias ocasiones al Gobierno de Prodi con sus reiterados anuncios de dimisión, por las continuas divergencias que mantiene con el resto de los aliados del centroizquierda, pero esta vez se ha rebelado contra lo que entiende como una "persecución" de la magistratura contra él y su familia.
"Tiro la toalla. Dimito. Entre el amor por mi familia y el poder, elijo a la familia. Dimito para ser más libre humana y políticamente", dijo Mastella en una intervención ante la Cámara de Diputados.
La comparecencia parlamentaria de Mastella tenía que haber servido para hacer balance de su gestión el año pasado, pero se convirtió en un anuncio de dimisión y en una dura crítica a la magistratura.
Mastella dijo que después de haber trabajado día y noche para demostrar su "credibilidad y su buena fe como interlocutor de confianza en el mundo de la Justicia", se ha dado cuenta de que ha sido visto "por algunas facciones extremistas" de la magistratura como un "enemigo al que hay que abatir".
Aunque todas las fuerzas políticas mostraron su solidaridad a Mastella por la detención de su mujer y pidieron que reflexione sobre la retirada de su dimisión, la oposición anunció que quiere que Prodi acuda al Parlamento para explicar cómo queda el Gobierno tras la marcha del ministro.
Ante estas peticiones, el presidente del Senado, Franco Marini, explicó que cuando Mastella anuncie que su dimisión es definitiva, a pesar de que Prodi la haya rechazado, entonces el presidente del Gobierno tendrá que dar explicaciones.
Para el portavoz en el Senado de Forza Italia, Renato Schifani, si Prodi da confianza a su ministro tendrá que explicar entonces si comparte los ataques que Mastella hizo hoy a la magistratura.
El portavoz del UDEUR en el Senado, Tommaso Barbato, afirmó que Mastella confirmará su dimisión para estar junto a su mujer en estos momentos, pero tranquilizó a sus aliados al asegurar que el partido no tiene intención de abandonar su apoyo a la coalición gubernamental La Unión, de la que forma parte.
"No existe ninguna crisis de Gobierno, ni la mayoría se ha disuelto porque el UDEUR ha declarado que sigue siendo fiel a La Unión", destacó el representante del Partido Demócrata en la Cámara baja, Antonello Soro.
Aún así, las próximas decisiones de Mastella pueden volver a poner en jaque al Gobierno, ya que aunque el UDEUR alcanzó sólo el 1,40% de los votos en las pasadas elecciones del 2006, sus tres escaños en el Senado son determinantes para mantener la mayoría en cualquier votación.
Mientras Mastella reflexiona sobre su futuro, los medios de comunicación aseguran que la fiscalía de Santa Maria Capua Vetere (sur) también investiga al ministro por intento de concusión (abuso de poder en provecho propio) sobre el presidente de la región sureña de Campania, Antonio Bassolino.
La investigación ha supuesto un duro golpe para el partido de Mastella, pues se han emitido 23 órdenes de detención sus miembros (4 arrestos en cárcel y 19 en el domicilio).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.