Barcelona.- Francisco Casavella, de 45 años, ganador esta noche del Premio Nadal, se llama en realidad Francisco García Hortelano, nació en Barcelona el 15 de octubre de 1963 y está considerado una de las voces más prometedoras de la última narrativa española.
El escritor barcelonés Francisco Casavella pronuncia unas palabras tras resultar ganador hoy del 64 Premio Nadal de novela con la obra "Lo que sé de los vampiros", ambientada en la época napoleónica. Casavella se ha impuesto a la finalista "El club de la memoria", escrita por la periodista sevillana Eva Díaz Pérez.
Casavella, que ha practicado diversos oficios sin pasar en ninguno de ellos de la categoría de aprendiz, considera que desde hace diecisiete años se gana la vida como "escritor aficionado".
Ha publicado las novelas "El Triunfo" (1990), "Quédate" (1993), "Un enano español se suicida en Las Vegas" (1997) y "El Día del Watusi" (2002-2003), aparecida en tres partes tituladas "Los juegos feroces", "Viento y joyas" y "El idioma imposible".
Precisamente, "El idioma imposible" ha sido traducida al francés, alemán, holandés, italiano y en inglés por la prestigiosa editorial Faber.
Casavella, que ha colaborado en el suplemento de libros de El País, y en otros medios de comunicación, compagina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos.
Ha visto como dos de sus obras han sido llevadas al cine: "El triunfo", dirigida por Mireia Ros y protagonizada por Juan Diego y Angela Molina, una adaptación sobre la que el autor "prefiere callar y mirar a otro lado", y "Volverás" (2002), de Antonio Chavarrías, una adaptación de "Un enano español se suicida en Las Vegas".
También fue guionista de "Antártida" (1995), la primera película dirigida por el cineasta Manuel Huerga.
Francisco Casavella, que no descarta en el futuro poder adaptar él mismo alguna de sus novelas para convertirla en un guión de cine, ha asegurado que existen "diferencias sustanciales" entre esta disciplina y la literatura, "hasta el punto de que sólo tienen en común la tarea de explicar historias".
El ganador del premio Josep Pla, Melcior Comes, nació en Sa Pobla (Mallorca) en 1980 y es autor de las novelas "L'aire i el món" (Premio Ciudad de Elche 2003) y "L'estupor que us espera" (Premio Documenta 2004), así como coautor del manifiesto generacional "Qui no mereix una pallissa!" y de "El llibre dels plaers immensos", galardonado con el Premio Ciudad de Palma 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.