Barcelona.- El joven escritor mallorquín Melcior Comes, que ganó el último premio Josep Pla de novela con "La batalla de Walter Stamm" (Destino), ha confesado en una entrevista con Efe que desde hace años tiene una pasión "secreta, enfermiza por la Segunda Guerra Mundial", que ha acabado plasmando en este libro.
El joven escritor mallorquín Melcior Comes, que ganó el último premio Josep Pla de novela con "La batalla de Walter Stamm" (Destino), ha confesado a Efe que desde hace años tiene una pasión "secreta, enfermiza por la Segunda Guerra Mundial".
Profesional de la crítica literaria, asevera que si tuviera que titular un artículo suyo sobre la obra sería algo parecido a "La aventura del horror", aunque reconoce que el relato, muy visual y dinámico, permite otras lecturas.
Al terminar "El llibre dels plaers immensos", con el que también obtuvo el Ciutat de Palma en 2006, Comes, que se ha interesado desde siempre por lo que supuso la Segunda Guerra Mundial, decidió, finalmente, armar un artefacto literario centrado en esta cuestión.
Durante un año buceó por numerosas obras literarias, desde la escrita por el catalán Joaquim Amat-Pinella sobre los campos de exterminio, a otras como el informe "El campo de concentración de la SS", de Bausman.
Visionó películas y series como "Shoa", de Claude Lanzman, y navegó por Internet en busca de todo lo que pudiera relacionarse con esa temática, desde diferentes puntos de vista.
Finalmente, se sentó ante el ordenador y creó a un joven poeta alemán llamado Walter Stamm, secretario personal del oficial del Estado Mayor Wolfgang Hassenfeld, que un día es acusado de violación de secretos de Estado y condenado a veinte años de trabajos forzados en un campo de concentración.
Posteriormente su pena es conmutada y es enviado al frente ruso, donde participa en la batalla de Stalingrado, a la que sobrevive.
Acaba sus días en Mallorca, donde a sus noventa años de edad rememora todo lo que sucedió en su vida, de la que prácticamente nada ha explicado a su hijo Adán, a sus nietos y a su bisnieto.
Aunque parece que se desprende una brizna de esperanza de la última conversación que este hombre mantiene con su bisnieto Walter, de 10 años, Comes reconoce que el libro acaba con la sombra de que la sociedad del bienestar conseguida en la Europa Occidental, después de las grandes contiendas bélicas del siglo XX, puede, en cualquier momento, "volar por los aires".
"La literatura -prosigue el mallorquín- sirve, precisamente, para complicar un poco las cosas y dotarlas de nuevas dimensiones, abriendo nuevos balcones, elevándose sobre otros pisos".
Respecto del hecho de que este Walter Stamm no haya apenas hablado con su familia de sus terribles experiencias tanto en el campo de concentración como en Stalingrado, Comes sostiene que es algo que ha ocurrido con muchos supervivientes, que "después del horror tuvieron una gran predisposición por vivir, entendiendo que ya habían pagado un tributo a la infelicidad".
Con un gran dominio de la lengua catalana y reconociendo que Josep Pla es uno de sus autores predilectos, la novela tiene un ritmo trepidante, con una gran sucesión de acontecimientos, desde lo que supone la batalla diaria por un trozo de patata con gusano en un campo de concentración a lo que es estar agazapado en una trinchera esperando no morir en un tiroteo.
Preguntado sobre sus próximos proyectos, responde Comes que está pensando en una sátira política sobre el momento actual, aunque "todavía debo encontrar la voz del narrador. Cuando la tenga, entraré de lleno en ella", agrega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.