MÁLAGA.- Unas 2.700 personas se prevé que utilicen hoy la línea del AVE Madrid-Málaga durante su primer día en servicio, tras ser inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press desde Renfe.
Unas 2.700 personas se prevé que utilicen hoy la línea del AVE Madrid-Málaga durante su primer día en servicio, tras ser inaugurada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press desde Renfe.
El servicio de pasajeros del AVE Madrid-Málaga comenzó esta mañana, en concreto a las 06.35 horas. Así, el tren que partió de la ciudad malagueña llegó a la capital de España a las 09.32 horas, y el que salió de Atocha entró en la estación María Zambrano a las 09.30 horas.
La mejora del tiempo en el trayecto Madrid-Málaga --513 kilómetros de vía de Alta Velocidad-- es de una hora y 37 minutos menos, pasando, por tanto de cuatro horas y siete minutos a las dos horas y 30 minutos que posibilita el AVE.
No obstante, dependiendo de las paradas intermedias que los trenes realicen, se pueden emplear también unas dos horas y 55 minutos. De hecho, el primer tren AVE que partió esta mañana a las 06.35 horas de la estación María Zambrano de Málaga, conducido por un antequerano, Miguel Ángel Ruiz García, hizo paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, mientras que el que venía desde Atocha, que tenía como maquinista a Juan Carlos Moreno, no paró ni en Ciudad Real ni en Puertollano.
La coincidencia de la puesta en servicio de esta línea el día de Nochebuena y que los primeros trenes partían temprano son hechos que pudieron influir en que no viajasen muchas personas, entre 60 y 80. No obstante, a lo largo de hoy hay otros que sí están completos, señalaron desde Renfe.
PRIMEROS VIAJEROS
Entre los viajeros del primer tren, se encontraba Juan Martín, un maquinista de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, que, acompañado de su hijo, cogió el tren de las 06.35 horas en la estación María Zambrano y se bajó en Córdoba, desde donde, tras desayunar, regresó a la ciudad malagueña en el siguiente AVE.
Martín reconoció que le hacía "mucha ilusión" viajar en el AVE, por lo que se propuso coger el primer tren; de hecho, aseguró que el suyo fue el primer billete vendido en la propia estación en el día de hoy. Añadió, además, que "ir a Córdoba desde Málaga en menos de una hora es para quitarse el sombrero; era una cosa que no me podía perder".
También desde Córdoba llegó a la estación de Málaga un trabajador de una empresa que suministra electricidad a Renfe y cuyo único propósito era probar la Alta Velocidad. Todos ellos se mostraron muy contentos con su primer viaje en la nueva línea.
ÚLTIMOS TRENES
Los últimos trenes tienen su salida a las 21.00 horas de Málaga y a las 21.35 horas de Madrid. Sin embargo, hoy, por ser víspera de Navidad, la oferta comercial se reduce, terminando a las 18.05 horas desde la capital de la Costa del Sol y a las 17.35 horas desde Madrid.
Lo habitual es que haya 11 circulaciones de ida y otras tantas de vuelta, cifra que aumenta hasta las 13 los viernes, por ser el día con mayor demanda. Los sábados y los domingos circulan nueve y 10 trenes en cada sentido, respectivamente. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.
Por tanto, la frecuencia del servicio permite ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora de la mañana como durante toda la tarde.
BILLETES VENDIDOS
Desde que Renfe comenzó la venta de billetes del AVE entre Málaga y Madrid el pasado 19 de noviembre, ya se han despachado más de 30.000 pasajes. La previsión de Renfe es que a lo largo de 2008 usen la línea de Alta Velocidad 1,7 millones de viajeros y dos millones en 2009.
Respecto al coste de los billetes, es de 76 euros por trayecto en el caso del sencillo, una cifra que se reduce a 30 euros si se usa la tarifa 'Web', que requiere el cumplimiento de dos condiciones: la adquisición a través de Internet (www.renfe.es) y con una antelación mínima de 15 días.
La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, discurre a lo largo de sus 14,3 primeros kilómetros por la que une Madrid y Sevilla. Posteriormente, el trazado se desvía a través del enlace de Almodóvar del Río tras rebasar la estación cordobesa, sumando desde este punto y hasta la de Málaga un total de 154,5 kilómetros. El viaje se reduce ahora entre ambas ciudades andaluzas a 55 minutos.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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