Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

34 trenes diarios unirán Barcelona y Madrid por 102 euros

Archivado en:
economía, barcelona
Por SOITU.ES
Actualizado 13-02-2008 17:21 CET

Un total de 17 trenes de alta velocidad por sentido –siete directos– unirán diariamente Barcelona y Madrid a partir del 20 de febrero con un precio general de 102 euros, aunque podrá ser menor con varias tarifas de descuento, según explicó hoy el presidente de Renfe, José Salgueiro.

Alberto Estévez (EFE)

El presidente de Renfe, José Salgueiro.

El mejor tiempo en realizar el trayecto será de 2 horas y 38 minutos, lo que equivale a una reducción de 1 hora 17 minutos respecto al tiempo que hasta ahora emplean los trenes Alvia. El tiempo de viaje de las 19 circulaciones restantes, dependerá del número de paradas que se realicen.

Mañana 14 de febrero, Renfe iniciará la venta de billetes para los servicios Ave de la línea Madrid–Barcelona. Se pondrán en servicio 34 trenes diarios, 17 por sentido, con una oferta total de 13.498 plazas. Con la implantación de la nueva oferta se incrementa el servicio con diez nuevos trenes entre Barcelona y Madrid, lo que supone un crecimiento del 142% respecto a la oferta actual.

Por otra parte, Renfe ha programado conexiones con parada en Madrid entre Barcelona–Sevilla y Barcelona–Málaga con tiempos de viaje de 6 horas y media y 6 horas 35 minutos respectivamente. Estos tiempos de viaje están condicionados por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, una situación que se mantendrá hasta que se concluya la construcción del by-pass que en las inmediaciones de Madrid enlazará las tres líneas de alta velocidad.

Tarifas del AVE Madrid-Barcelona
AVE AVE +
General 102,1 120,4
Ida + vuelta 81,6 96,3
Estrella 61,3 72,2
Web 40,8 48,1
Puente AVE 163,5

Por lo que respecta a los precios, lo que en principio más interesa a los usuarios, habrá cinco tarifas:

  1. Tarifa normal: 102,1 euros por trayecto en el caso de un tren que haga paradas a lo largo del recorrido y 120,4 en los casos de los trenes directos.
  2. Tarifa ida y vuelta: Tiene un 20% de descuento sobre la tarifa normal.
  3. Tarifa estrella: Si se compran los billetes con una semana de antelación, tendrán un 40% de descuento sobre la tarifa normal.
  4. Tarifa web: Sólo si se compran los billetes con más de dos semanas de antelación. Tendrán un 60% de descuento sobre la tarifa normal.
  5. Tarifa Puente AVE: Cuesta 163,50 euros por trayecto y sus ventajas son que, durante un año, se puede coger un tren a cualquier hora del día sin previa reserva. Habrá plazas reservadas a tal efecto. El concepto básico de este billete será el de "llegar y viajar".

En estos momentos, el servicio que presta Renfe entre Barcelona y Madrid se concreta en siete frecuencias Alvia cada día, excepto los viernes y domingos que se realizan ocho circulaciones y un servicio Altaria. Por su parte, con la entrada en servicio de la alta velocidad entre Madrid y Barcelona los trayectos intermedios acortan también los tiempos de viaje en relación con los que actualmente existen hasta y desde la Ciudad Condal.

Entre Zaragoza y Barcelona el tiempo de viaje será de 1 hora y 51 minutos, lo que significa un ahorro de 39 minutos respecto al tiempo que actualmente emplean los trenes Alvia. El trayecto Lleida–Barcelona se realizará en 1 hora y 3 minutos, 27 minutos menos que en la actualidad, y entre Camp de Tarragona y Barcelona el Ave empleará 34 minutos.

Puente AVE versus Puente aéreo

Los precios del puente AVE no van a diferir en demasía con los actuales precios del mismo servicio, pero en versión aérea. Viajar en avión de Madrid a Barcelona (o viceversa) con un servicio de ida y vuelta tiene un precio estándar de 396 euros. El Precio del Puente Ave de Ida y Vuelta será de 326,69, sólo 70 euros menos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]