Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cerca de 12.000 viajeros realizan el trayecto Madrid-Barcelona en su primer día de servicio

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 20-02-2008 20:59 CET

MADRID.-  Renfe transportó un total de 1.200 viajeros en el día del estreno de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en los 17 trenes por sentido que componen la oferta comercial para el corredor, según datos del operador. La primera jornada de servicio se caracterizó por la puntualidad e incluso la antelación, dado que algunos trenes llegaron con minutos de adelanto respecto a los horarios previstos.

EP (EUROPA PRESS)

Renfe transportó un total de 1.200 viajeros en el día del estreno de línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) en los 17 trenes por sentido que componen la oferta comercial para el corredor, según datos del operador. La primera jornada de servicio se caracterizó por la puntualidad e incluso la antelación, dado que algunos trenes llegaron con minutos de adelanto respecto a los horarios previstos.

Hasta las 16:00 horas, la compañía ferroviaria había despachado un total de 10.409 billetes para viajar en este nuevo servicio durante los dos próximos meses, desde que el pasado jueves 14 lo puso a la venta. En un 80% de los casos, la adquisición se realizó a través del canal de venta online del portal www.renfe.es.

Este anhelado servicio ferroviario no pudo arrancar con mejor pie. El primer tren AVE de servicio comercial que llegó a la estación de Barcelona-Sants lo hizo con ocho minutos de antelación sobre el horario previsto. En concreto, arribó a las 8.35 horas, frente a la de 8.43 horas inicialmente prevista. También ganó tiempo, concretamente cinco minutos, el primer servicio AVE Barcelona-Madrid.

Los trenes quisieron estar así a la altura de la expectativa que habían generado tras doce años de obras de construcción de la línea y dos meses de retraso en su puesta en servicio respecto a la fecha inicialmente fijada (21 de diciembre de 2007).

El servicio no contó con inauguración oficial por la proximidad de la campaña electoral, pero el presidente de Renfe, José Salgueiro, y otros directivos de la compañía ferroviaria acudieron a supervisar la puesta en marcha y realizaron distintos viajes.

El número de trenes AVE que circulan por el corredor es de de 52, de las que 34 corresponden a la relación Madrid-Barcelona, el servicio que hoy se ha iniciado. De estos trenes, siete serán directos desde la Ciudad Condal y ocho en sentido contario.

Según datos hasta las 16.00 horas, el número de trenes AVE que han circulado por el corredor se eleva a treinta: 20 en la relación Madrid-Barcelona, 1 entre Madrid y Huesca, 7 entre Madrid y Zaragoza y 2 Madrid-Tarragona.

Los pasajeros de los primeros trenes del AVE Madrid-Barcelona destacaron la comodidad, el confort y el ahorro de tiempo de este modo de transporte en relación con el avión.

La mayoría de los miembros del pasaje de uno de los primeros AVE consultados por Europa Press viajaban por motivos profesionales, aunque también formaron parte del pasaje (en el caso del Barcelona-Madrid) niños y bebes.

Destacaron los casos de un turista latinoamericano que se propuso estrenar el AVE aprovechando su estancia en Madrid y el de una "fan de los trenes" que tampoco quiso perderse el primer viaje a Barcelona.

NUEVO HITO DE LA ALTA VELOCIDAD

El AVE permite conectar la capital y la Ciudad Condal en un tiempo de viaje de dos horas y unos 38 minutos. Con su puesta en marcha, Renfe introduce la tecnología AVE en el corredor que mayor número de viajeros registra en el mundo, y en el que compite directamente con el puente aéreo.

La puesta en servicio de la conexión AVE con la Ciudad Condal supone el tercer hito de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, tras la puesta en marcha en años anteriores de los tramos hasta Lleida y Tarragona.

El trazado que se estrenó hoy es el que discurre entre la estación de Camp de Tarragona y la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, del total de 659 kilómetros que componen el total de toda la línea AVE Madrid-Barcelona. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.

Renfe prevé transportar 6,1 millones de viajeros con este servicio en su primer año de explotación. Esta cifra supone casi duplicar los 3,3 millones de viajeros de 2007 y ganar alrededor de tres millones de nuevos clientes.

Con esta previsión de demanda, la operadora confía en ir aumentando la oferta inicial de 17 trenes diarios por sentido con que comienza a explotar la línea para llegar a poner en circulación un tren casi a cada hora, esto es, 25 por día y sentido.

Por el momento, Renfe inicia el servicio con un primer tren diario por sentido a las 6.00 horas y lo cierra a las 21.00 horas.

En cuanto al precio de los billetes, el importe general es de 102,1 euros, si bien dependerá en función de las distintas tarifas y descuentos y del tipo de tren (directo o con paradas intermedias).

Así, el viaje en AVE entre ambas capitales oscilará entre los 163,5 euros que costará un billete del servicio 'Puente AVE' (competencia del puente aéreo) y los 40,5 euros de la 'tarifa Web', los billetes de clase turista para un tren con paradas intermedias que se compren por Internet con al menos 15 días de antelación.

En el caso de los 'AVE+', que enlazarán directamente Madrid y Barcelona sin paradas, la tarifa general se elevará a 120,4 euros, la de ida y vuelta será de 96,3 euros, el ' Estrella' de 72,2 euros, y adquirido por Internet a 47,8 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]