Málaga.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado hoy que Renfe pone esta tarde a la venta los billetes del AVE entre Madrid y Málaga, que entrará en servicio el próximo 23 de diciembre, que podrán comprarse en la página web de la compañía desde 30,40 euros por trayecto.
Tras recorrer en un tren de pruebas el tramo Antequera-Málaga de la línea de alta velocidad, Álvarez ha explicado a los periodistas que a partir de hoy se ofertan tres nuevas modalidades de tarifas, que se suman a las dos actuales (ida o ida y vuelta), que posibilitarán a los viajeros beneficiarse de descuentos.
Además de la tarifa web, que costará 30,40 euros para el recorrido Madrid-Málaga (un 51 por ciento menos que el precio del Talgo entre ambas ciudades) y 10 euros para el tramo Antequera-Málaga, Renfe ofrecerá precios especiales para reservas efectuadas con una antelación mínima de siete días y a ejecutivos que deban realizar viajes con asiduidad.
Acompañada de un grupo de empresarios y periodistas, la titular de Fomento ha viajado en un tren Bombardier-Talgo con tracción diesel entre las estaciones Antequera-Santa Ana y María Zambrano, en la capital malagueña.
El objetivo del recorrido, que consta de 54,5 kilómetros, ha sido comprobar las características del trazado de la línea, que está prácticamente finalizada, después de que el pasado sábado otro tren alcanzara los 330 kilómetros por hora en el mismo tramo.
El tren, que ha viajado hoy a una velocidad media de 160 kilómetros por hora, ha cubierto en menos de media hora el trayecto, que discurre por los municipios de Antequera, Álora, Pizarra, Cártama y Málaga.
En la prueba, el tren ha tardado aproximadamente cuatro minutos en recorrer el túnel Oeste del Valle de Abdalajís, de 7,3 kilómetros de longitud, y que discurre paralelo al túnel Este, en el que continúan los trabajos de impermeabilización en un tramo de unos cuatrocientos metros.
En la actualidad manan 20 litros por segundo de agua del túnel, una cantidad "compatible" con la explotación ferroviaria, pero los trabajos continúan con el fin de lograr una recuperación más rápida de los acuíferos dañados durante las obras, según ha explicado a los periodistas un portavoz del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Respecto a la presencia de integrantes de la Plataforma Pro-Manantiales de este municipio junto a los túneles de Valle de Abdalajís, Álvarez ha señalado que está en contacto con el alcalde del municipio, Alfonso García, al que ha comunicado las acciones previstas, si bien los resultados en las infraestructuras "no se obtienen de un día para otro".
La ministra ha subrayado la complejidad de las obras del tramo Antequera-Málaga, en el que más del 60 por ciento del recorrido está conformado por túneles y viaductos, y en particular ha mencionado la dificultad que ha supuesto la construcción de los túneles del Valle de Abdalajís y el soterramiento de la línea a la entrada a Málaga, de casi dos kilómetros.
Además, entre Antequera y Málaga se han construido dieciocho viaductos, entre los que destaca el ejecutado para salvar el arroyo de las Piedras, de cien metros de altura.
La llegada del AVE a Málaga el próximo 23 de diciembre tiene para la ministra "especial satisfacción" porque en enero de 1997 propuso, como consejera andaluza de Economía, esta conexión ferroviaria, ha comentado.
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