Segovia.- El tren AVE S-102 que cubre el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid ha atravesado a las 10.28 horas de hoy el túnel de Guadarrama, el cuarto más largo de Europa y el quinto del mundo, a 200 kilómetros por hora.
El tren de Renfe AVE S-102 que cubre el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid ha salido de la estación Madrid-Chamartín a las 10.00 horas de hoy con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como viajero.
Los dos túneles de Guadarrama, la principal obra singular de la nueva línea férrea, son los primeros realizados expresamente para alta velocidad que han sido construidos sin ataques intermedios y tienen una longitud de 28,6 kilómetros.
El tren inaugural, en cuyo vagón de cola viajan el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, entró en el túnel en el municipio madrileño de Miraflores de la Sierra a las 10.19 horas y salió de él en la inmediaciones de la capital segoviana a las 10.28.
Precisamente el morro aerodinámico de la locomotora del S-102, denominado popularmente como "Pato", ha sido diseñado con la forma de la cabeza de esa ave en el túnel del viento para minimizar las olas de presión que se producen al atravesar los túneles y reducir el efecto del viento lateral.
Previamente, el AVE atravesó el túnel de San Pedro, en la provincia de Madrid, de ocho kilómetros de longitud, en cuya entrada había centenares de personas contemplando y fotografiando el tren.
La comitiva oficial viaja en una composición convencional del S-102, integrada por dos cabezas tractoras, proyectadas por la multinacional canadiense Bombardier, y 12 vagones, entre ellos un coche-cafetería.
Las 310 plazas del convoy (195 de clase turista y 115 de preferente y club) están ocupadas por las autoridades que acompañan a Zapatero, personal de su séquito y periodistas que cubren la información del viaje inaugural.
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