MADRID.- La sociedad Ap Holding -principal accionista de la aerolínea italiana AirOne-- confirmó hoy su oferta no vinculante para adquirir Alitalia, en la que se compromete a invertir 5.300 millones de euros hasta el año 2012, según concretó el presidente de la compañía, Carlo Toto, durante una conferencia de prensa.
La sociedad Ap Holding -principal accionista de la aerolínea italiana AirOne-- confirmó hoy su oferta no vinculante para adquirir Alitalia, en la que se compromete a invertir 5.300 millones de euros hasta el año 2012, según concretó el presidente de la compañía, Carlo Toto, durante una conferencia de prensa.
Más de la mitad de la inversión -3.000 millones de euros-- serviría para renovar la flota de aviones, que actualmente "constituye uno de los puntos de mayor debilidad" de la compañía, dada la antigüedad de los aparatos y sus elevados consumos de carburante y contaminación ambiental. En total, Ap Holding se propone dotar a Alitalia de 130 aviones nuevos.
Además, prevé pasar de 5.200 a 6.200 millones de euros en facturación entre los años 2008 y 2012, lo que supondría un crecimiento medio anual del 3,5%. Por otro lado, se propone pasar de 31,4 millones de pasajeros a 34,4 millones.
Otro de los compromisos de Ap Holding es recortar costes por valor de 900 millones de euros, lo que supondría un ahorro del 16%, gracias al nuevo modelo operativo, que se articularía en torno a las bases de Milán, Roma, Catania, Venecia, Nápoles y Turín así como a la "optimización de los costes" de personal.
La oferta de AirOne será de una centésima de euro por cada acción de Alitalia, con el objetivo de "destinar enteramente los recursos invertidos en el relanzamiento de la empresa", concreta el plan. Para ello, "el oferente se muestra disponible a reconocer a los adherentes a la OPA el 3% del capital de la nueva Alitalia".
Por otro lado, AirOne aclaró que buscará un socio industrial para Alitalia entre "los operadores internacionales del sector" una vez haya completado la reestructuración de la compañía. Por ahora, el socio industrial de AirOne es la aerolínea alemana Lufthansa.
La nueva compañía integrada por AirOne y Alitalia ofrecería 29 rutas nacionales más, mientras que en el mercado internacional, aseguraría enlaces directos entre las seis bases italianas y más de 50 destinos europeos.
En cuanto al mercado intercontinental, el plan prevé enlazar el aeropuerto de Malpensa (Milán) con 15 destinos y el de Fiumicino (Roma), con otros 17, lo que supondrá un aumento con respecto a la actual oferta de Alitalia de más del 40% hasta 2012.
AIR FRANCE-KLM CONFIRMA OPA SOBRE 100%
Air France-KLM, que es la otra gran candidata para la compra de Alitalia, confirmó esta mañana su intención de adquirir el 100% de las acciones de Alitalia --frente al 49,9% puesto en venta por el Estado italiano--, así como a inyectar 750 millones de euros en la deficitaria compañía de bandera italiana a través de un incremento de capital abierto a todos los accionistas.
El pasado día 6, Air France-KLM, AirOne y un consorcio de empresarios italianos presentaron sus ofertas no vinculantes al Gobierno italiano. Tras un nuevo aplazamiento la semana pasada, el consejo de administración de la compañía transalpina debería hacer público mañana con quién iniciará las negociaciones exclusivas para la venta da aerolínea.
Al cierre de la Bolsa de Milán, las acciones de Alitalia habían caído un 5,39%, después de que esta mañana el título tuviera que ser suspendido por rebajarse demasiado.
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