Roma.- El mundo político y empresarial italiano ha mostrado sus preferencias para que sea la compañía aérea nacional Air One y no la franco-holandesa AirFrance-KLM la que compre la cuota estatal del 49,9% de la aerolínea Alitalia.
Aviones de la aerolínea italiana Alitalia en el aeropuerto internacional Malpensa de Milán, Italia.
El primero en apostar por Air One ha sido el presidente de la patronal italiana (Confindustria), Luca Cordero di Montezemolo, que expresó hoy que la oferta de la aerolínea nacional "cuenta con todas las condiciones empresariales y un fuerte apoyo financiero para resultar un buena operación para el país y para Alitalia".
Para Montezemolo, la oferta presentada por Ap Holding, la máxima accionista de Air One, "se encuentra en primera posición" para comprar Alitalia, respecto Air France, al contar con el apoyo financiero "de bancos como Intesa SanPaolo y otros institutos bancarios internacionales".
Los sindicatos mayoritarios, el de izquierdas CGIL, el socialista UIL y el democristiano CISL, escribieron en una nota conjunta, que apoyan "una solución italiana" para Alitalia.
"Si Alitalia acaba en manos de una sociedad extranjera seremos el único país europeo que no tiene un compañía de bandera", se lee en el comunicado, que añade que "esto constituiría un grave empobrecimiento económico del país y un importante daño para el sistema turístico".
Los sindicatos pidieron un encuentro urgente con el Gobierno "para discutir la consistencia de la propuesta de Air One" y denunciaron que "hay que defender el prestigio nacional en el mundo pero también la fiabilidad del plan industrial".
El consejo de administración de la compañía aérea Alitalia se reunirá el próximo 13 de diciembre para decidir y comunicar quien es el candidato elegido para negociar con el Gobierno la compra de la cuota estatal del 49,9% puesta a la venta, informó hoy en una nota la sociedad.
Alitalia recibió la semana pasada tres ofertas para comprar la cuota estatal, Air France-Klm, AirOne y también analizará la propuesta realizada por el consorcio del abogado Antonio Baldassarre.
Mientras que ninguno apuesta por el consorcio de Baldassarre, al considerar que no será viable, en Italia prevalecen las peticiones para que Alitalia siga en manos italianas.
"No por nacionalismo sino por el interés del país, se tendría que mantener una realidad como la del transporte aéreo nacional", explicó el presidente del Senado, Franco Marini.
Marini pidió que se "haga una reflexión muy atenta sobre esta perspectiva y se proceda así a una elección seriamente meditada".
"Italia tiene que quedar en manos italianas, que sepan volver a crear beneficios y que consientan valorar su profesionalidad, así como la red extendida en todo el territorio nacional y una larga tradición de conexiones por todo el mundo", dijo, por su parte, el diputado de "Forza Italia" y ex ministro de Interior, Claudio Scajola.
El grupo Air One explicó el día que presentó su oferta sobre Alitalia, que quiere mantener los dos hub (centros de distribución de vuelos) intercontinentales de Roma Fiumicino y Milano Malpensa, mientras que Air France-KLM sugirió organizar y potenciar el aeropuerto romano como una plataforma para vuelos europeos e intercontinentales a detrimento del milanés.
Por otra parte, el propietario de Ap Holding, Carlo Toto, explicó en una entrevista publicada hoy en el diario "La Repubblica" que "ceder la compañía de bandera a un grupo extranjero sería como perder un trozo de Italia".
Toto, que explicará hoy su proyecto industrial a los sindicatos, aseguró que "se cuenta con el capital necesario para la reestructuración de Alitalia pero también para su desarrollo" y que "la flota de la compañía para el largo recorrido crecerá hasta los 40 aviones y se ampliarán las rutas hacia China, Extremo Oriente y Sudamérica".
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