Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
empresas, alitalia

La solidez económica de Air-France-KLM gana el pulso a la "italianidad" de Air One

EFE
Actualizado 21-12-2007 20:45 CET

Roma.-  El Consejo de Administración de la compañía Alitalia prefirió hoy la solidez económica de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM a la pequeña pero italiana Air One para que continúe negociando con el Gobierno la compra de la cuota estatal del 49,9%.

La cúpula de Alitalia expresó hoy su preferencia por la compañía franco-holandesa para pasar a "las negociaciones en exclusiva" con el Gobierno italiano, con lo que rechaza las otras dos ofertas no vinculantes presentadas por Air One y el grupo de empresarios del abogado Antonio Baldassarre.

La elección del presidente de Alitalia, Maurizio Prato, y del resto de consejeros ya está en la mesa del Ejecutivo, pero son éstos quienes tienen ahora la última palabra para decidir si aceptan la oferta de Air France.

El Gobierno italiano ya anunció que su decisión final llegará a mediados de enero.

En los últimos meses el mundo empresarial, de la política, y los representantes sindicales se han mostrado profundamente divididos sobre la elección entre Air France y Air One

Algunos defendían la "italianidad" que seguiría manteniendo la compañía de bandera con Air One, mientras que otros aseguraban que sólo Air France tenía capacidad económica para salvar a una sociedad que acumulaba una pérdidas a fecha de 30 de octubre de 1.180 millones de euros.

En un comunicado, los dirigentes de Alitalia dejan claras cuáles son sus motivaciones.

La oferta no vinculante hecha por Air France "es la más adecuada ante el crítico estado de la compañía, pues garantizará la salvaguardia del patrimonio y promoverá su rápido y duradero saneamiento gracias al beneficio de las sinergias que se producirán con la integración en un importante contexto internacional del transporte aéreo", según la nota de la aerolínea.

Además, la oferta de la compañía franco-holandesa "es más conveniente desde el punto de vista económico-financiero para los accionistas" y prevé "un importante plan de inversiones (que ronda los 6.500 millones de euros a largo plazo) y la renovación de la flota de medio y largo recorrido".

Air France-KLM propuso comprar el cien por cien de Alitalia mediante un intercambio de acciones, con una valoración de 35 céntimos cada título, e inyectar de forma inminente "al menos" 750 millones de euros en la aerolínea a través de una ampliación de capital abierta a sus accionistas"

Asimismo, el programa de Air France-KLM, según la compañía, prevé recortes de personal en línea con el plan industrial aprobado por Alitalia el pasado 7 de septiembre (unos 2.500-3.000 empleados).

Según las motivaciones de Alitalia, la compañía francesa ha declarado también en su propuesta su empeño a "conservar el nombre de Alitalia con la misma dignidad que las otras compañías que posee el grupo", así como "a mantener una adecuada cobertura del mercado italiano y un apropiado nivel del servicio nacional, internacional e intercontinental".

Además, el consejo de administración recuerda que Air France-KLM tiene una facturación de 23.000 millones de euros y una capitalización de 7.200 millones de euros, "que hacen de ella la mayor compañía aérea del mundo y con una comprobada experiencia de éxitos en las operación de integración e reestructuración industrial".

La sociedad Ap Holding, propietaria de Air One, no se dio por vencida tras la elección y anunció que presentarán su oferta directamente al Gobierno para que sean ellos quienes "hagan un examen más profundo de sus aspectos industriales y financieros y de sus consecuencias en el sistema económico del país".

Las autoridades de la región norteña de Lombardía, cuya capital es Milán, han expresado su malestar ante la decisión de los directivos de la compañía, pues el proyecto de Air France, como habían indicado Alitalia en su plan industrial, prevé dar mayor centralismo al aeropuerto romano de Fiumicino en detrimento del milanés Malpensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]