Palma.- Los impactos del vertido de hidrocarburos del buque "Don Pedro", hundido cerca del puerto de Ibiza desde el pasado mes de julio, sobre los fondos marinos de los alrededores del barco de Iscomar y del parque natural cercano de Ses Salines son "muy moderados" y "de escasa relevancia".
Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por el experto Enric Ballesteros, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de Blanes, cuyas principales conclusiones ha dado a conocer esta tarde el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en una comisión parlamentaria para explicar la situación del barco.
En la citada comisión también ha comparecido la consellera de Interior, María Ángeles Leciñena, quien ha destacado que los medios habilitados han recogido el 92 por ciento del material derramado, lo que supone una cifra "excepcional" en este tipo de accidentes, en los que se suele recuperar apenas el 60 por ciento.
Grimalt se ha congratulado del escaso impacto del vertido sobre la fauna y flora marinas y ha destacado que los únicos restos apreciables detectados meses después en el parque natural de Ses Salines son los de las barreras absorbentes que se instalaron en la zona para protegerla y de detergente de limpieza del barco.
Las muestras de agua han dado valores de presencia de hidrocarburos incluso por debajo de otras zonas no afectadas, si bien lugares como la Platja den Bossa y los alrededores de los islotes de Daus se han encontrado cantidades importantes, de 153 y 47 microgramos por litro, respectivamente.
El conseller de Medio Ambiente ha apuntado que, si bien es cierto que se hallaron unas "pocas" aves "petroleadas", una de ellas muerta, no fueron las que se esperaban, mientras que la posidonia manchada, detectada principalmente en la playa de Es Cavallet, en Sant Josep, fue retirada por las corrientes de viento.
Grimalt ha cifrado en unos 290.000 euros el gasto realizado por su departamento en el accidente, a través de las direcciones generales de Calidad Ambiental y Litoral y de Biodiversidad.
Por su lado, la consellera de Interior ha señalado que en estos meses se han recogido unos 160 metros cúbicos de fuel, 71 de diesel y 25 de aceites, lo que supone alrededor del 92 por ciento del material vertido, porcentaje situado muy por encima de lo que es habitual en este tipo de siniestros.
La consellera de Interior ha cifrado en unos 450.000 euros los gastos a los que ha tenido que hacer frente su departamento por este accidente, dinero que se reclamará a la empresa aseguradora contratada por la naviera.
Asimismo, ha adelantado que el Govern se personará en la causa judicial abierta por el suceso, originado, al parecer, por un fallo humano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.