MADRID.- Ecologistas en Acción y GEN-GOB ponen en marcha una ciberacción para conseguir la paralización del macropuerto de Ibiza que destruirá la pradera submarina de Posidonia oceanica, catalogada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y reconocida como el organismo más grande del mundo.
En el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaraba la pradera submarina de la especie Posidonia oceánica, como Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su inmenso tamaño, ocho Kilómetros, y a la capacidad de congregar biodiversidad y, generar riqueza para la economía local.
Esta pradera submarina, que une bajo las aguas, las islas de Ibiza y Formentera, las pitiusas, se encuentra gravemente amenazada por el Gobierno Español y su proyecto de ampliación del puerto de Eivissa. Este proyecto prevé un dragado en una zona contaminada por metales pesados y en otra afectada por la invasión de un alga tropical que amenaza seriamente la biodiversidad del mediterráneo, la Caulerpa racemosa.
La Evaluación de Impacto Ambiental, declara que la concentración de metales pesados del fango dragado no es suficiente para el tratamiento de estos lodos, esta afirmación se escuda en un error muy grave en el proyecto. Como es el cálculo de la media de la concentración de metales del total de lodos y, no el cálculo de la concentración específica en la zona del dragado.
El Vertido del material dragado se realizará al Este del islote S’ Espardell. Allí está previsto el vertido de más de 660.000 metros cúbicos de fangos contaminados dragados en las obras del puerto. El punto elegido puede suponer la afección del litoral de levante de la isla de Formentera y de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) marinos de la Mola y Ses Salines, incluidas las praderas de Posidonia oceánica del Parque Natural de Ses Salines.
Por otro lado, la Caulerpa racemosa es un alga (Cloroficeae) de origen tropical que durante la última década se ha expandido a lo largo de la costa mediterránea occidental, colonizando los hábitats bentónicos autóctonos. Su carácter invasor es más marcado que la conocida Caulerpa taxifolia, aunque sus posibles efectos sobre los hábitats bentónicos y la biodiversidad marina no parecen haber despertado la misma preocupación a las instituciones políticas.
Este alga invasora, al igual que el resto de especies de Caulerpa spp, es una especie cenocítica, constituida por una serie de estolones que le dan una capacidad de propagación alarmante tal y como demuestran que en tan sólo 10 años haya llegado desde la costa levantina al mar de Alborán. En 1998 aparece en Baleares, en 1999 a Castellón, en 2001 llega a las costas de Alicante, en 2005 alcanza las costas de la Región de Murcia y, en este último año ya ha empezado a afectar gravemente los hábitats del Parque Natural de Cabo de Gata en Almería.
Ecologistas en Acción y el GEN-GOB, te piden que te unas a la campaña para salvaguardar este organismo, la biodiversidad del mediterráneo, la pesca de la zona, sus playas, paisaje y, en definitiva, la calidad de vida de las gentes del lugar y solicites al Presidente del Gobierno y a sus Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente la paralización del Macropuerto de Ibiza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.