Palma.- El diputado popular Miguel Àngel Jerez ha criticado hoy el reciente acuerdo de dejar el mercante "Don Pedro" en el lugar donde se hundió en Ibiza, que ha calificado de "una decisión espontánea", basada "en un informe incompleto" y "sospechosa" de beneficiar económicamente a la compañía de seguros.
Tres buceadores de la organización ecologista Greenpeace en un acto de protesta en aguas de Ibiza para exigir que se concreten los plazos para reflotar el Don Pedro. EFE/Archivo
Jerez ha interpelado al Govern acerca su actuación política en relación al hundimiento del "Don Pedro" frente al puerto de Ibiza el 11 de julio de 2007 y ha cuestionado "el riesgo potencial de contaminación para el entorno" que supone dejarlo donde se hundió.
El diputado popular ha manifestado su preocupación por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar los restos donde están, por su incidencia sobre el Parque Natural de Ses Salines.
Jerez ha planteado que dejarlo hundido podría ser "una decisión pura y exclusivamente económica", porque no se ha evaluado el coste de reflotarlo.
"No se ha confeccionado ningún estudio para valorar cuánto le costaría a la compañía de seguros recuperar el barco o cuántos millones se ahorraría dicha compañía en caso de abandono, que es precisamente el caso, y eso despierta muchas sospechas", ha dicho.
El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha replicado que el lugar del hundimiento es una zona marina competencia del Estado y fuera del ámbito del Parque Natural.
Grimalt ha insistido en que fue la Dirección General de la Marina Mercante la que hizo el análisis de riesgos y determinó el futuro de los restos del barco, en una decisión sobre la que el conseller ha asegurado que el Govern tiene "la obligación de darle la presunción de que está bien hecha", porque se basó en informes del Instituto Nacional de Oceanografía y de una fundación noruega independiente.
"Nos preocupa la existencia de restos a las puertas de un Parque Natural y haremos un seguimiento, pero respetamos la decisión del Ministerio porque viene avalada por estudios y nos dicen que es la solución menos traumática", ha afirmado.
Sobre la actuación realizada por el Govern, además de colaborar en la limpieza, según Grimalt, la Conselleria encargó un estudio que no detectó un efecto destacable en el fondo del mar.
Grimalt ha dicho que el Govern acepta "de momento" la decisión, pero puede rechazarla en el futuro si en el seguimiento se detecta contaminación.
El diputado popular Jerez ha criticado también que Capitanía Marítima "ha autorizado a cualquier buceador a acudir al barco".
Ha explicado que desde el hundimiento, más de 3.000 personas han bajado a ver la nave, una cifra que ha calificado de "preocupante, si se tiene en cuenta el informe que habla de la posibilidad de prohibir las inmersiones y en todo caso de regularlas por posibles peligros para las personas".
En este sentido, el conseller Grimalt ha manifestado que comparte dicha preocupación por las inmersiones y ha asegurado que "el buceo en la zona es peligroso para los buceadores y para la estabilidad de los restos".
"Capitanía Marítima ha de tomar cartas en el asunto y lo pediremos formalmente" ha anunciado Grimalt.
Jerez ha recordado que el hundimiento "perjudicó los intereses de muchos empresarios" en la zona de las tres playas afectadas por el combustible -Platja den en Bossa, Figueretes y Talamanca- y ha apuntado que los afectados "son ignorados todavía hoy por el Consell de Ibiza".
La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez ha reclamado al Govern que continúe el proceso judicial para recuperar los gastos de limpieza tras el hundimiento, mientras que el portavoz del Bloc per Mallorca-PSM Verds, Biel Barceló ha pedido al Govern un seguimiento sobre la cuestión del buceo.
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