MADRID.- Renfe comenzará hoy a prestar servicio comercial por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, con lo que entrará con esta tecnología ferroviaria en el corredor que más tráfico de viajeros registra en el mundo y en competencia con el puente aéreo.
Renfe comenzará hoy a prestar servicio comercial por la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, con lo que entrará con esta tecnología ferroviaria en el corredor que más tráfico de viajeros registra en el mundo y en competencia con el puente aéreo.
La operadora inicia la explotación de este negocio con un total de 71.029 billetes vendidos desde que el pasado jueves día 14 empezó su comercialización.
Casi la mitad de estos billetes (34.622, el 48%) se despacharon a través de la página web de Renfe y el resto a través de los otros canales de venta, principalmente en las taquillas de las estaciones.
La línea AVE Madrid-Barcelona se pondrá en explotación en su totalidad doce años después de que en 1995 arrancaran las obras para su construcción. La llegada a la Ciudad Condal supondrá el tercer hito del corredor tras la puesta en marcha de los tramos hasta Lleida y Tarragona.
El trazado que mañana se estrena es el que parte de la estación de Camp de Tarragona hasta la de Sants en Barcelona, de 87 kilómetros de longitud, en los que se incluyen 37 viaductos y puentes que suman 9,767 kilómetros.
En total, toda la línea AVE Madrid-Barcelona suma 659 kilómetros, de los que 32,1 kilómetros discurren por un total de 149 viaductos y puentes y 32,8 kilómetros más en 162 diferentes túneles. La conexión de Barcelona con la frontera francesa está prevista para el horizonte de 2012.
ENLACE DE DOS HORAS Y 38 MINUTOS
Renfe iniciará el servicio con una oferta de 17 trenes diarios por sentido, que unirán las dos ciudades en dos horas y 38 minutos. El primer tren por sentido partirá a las 6.00 horas y el último a las 21.00 horas.
En cuanto al precio de los billetes, el importe general será de 102 euros, si bien dependerá en función de las distintas tarifas y descuentos y del tipo de tren (directo o con paradas intermedias).
En concreto, el viaje en AVE entre ambas capitales oscilará entre los 163,5 euros que costará un billete del servicio 'Puente AVE' (competencia del puente aéreo) y los 40,8 euros de la 'tarifa Web', los billetes de clase turista con paradas intermedias que se compren por Internet con al menos 15 días de antelación.
En el caso de los 'AVE+', que enlazarán directamente Madrid y Barcelona sin paradas, la tarifa general se elevará a 120,4 euros el billete general, la de ida y vuelta será de 96,3 euros, el ' Estrella' de 72,2 euros, y adquirido por Internet de 48,1 euros.
Con la puesta en marcha del servicio AVE, Renfe más que duplicará (+142%) la actual oferta diaria de plazas para viajar en tren entre las dos ciudades, dado que circularán diez trenes más que, en total, sumarán 13.498 plazas diarias.
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