LES COVES DE VINROMÁ.- El ex director de los servicios secretos italianos (Sismi), Niccolò Pollari, y el ex funcionario de este mismo servicio, Marco Mancini, no podrán ser juzgados por el secuestro del ex imán de Milán (norte de Italia) Abu Omar gracias al secreto de Estado que impera sobre estos hechos, según decidió hoy el magistrado que lleva el caso, Oscar Magi.
El ex director de los servicios secretos italianos (Sismi), Niccolò Pollari, y el ex funcionario de este mismo servicio, Marco Mancini, no podrán ser juzgados por el secuestro del ex imán de Milán (norte de Italia) Abu Omar gracias al secreto de Estado que impera sobre estos hechos, según decidió hoy el magistrado que lleva el caso, Oscar Magi.
Por su parte, el ex jefe de los servicios secretos de Estados Unidos (CIA) en Italia, Jeff Castelli, fue absuelto gracias a la aplicación de la inmunidad diplomática. Los otros dos agentes del Sismi y 23 de la CIA, en cambio, fueron condenados a entre ocho y tres años de prisión.
Pollari y Mancini no podrán ser juzgados gracias al artículo del Código de Procedimiento Penal según el cual, no se pueden llevar a término los procesos que dependan de los datos sobre los que ha sido decretado el secreto de Estado. Para ellos, la Fiscalía había pedido 13 y diez años de prisión, respectivamente.
Aun con todo, Pollari aseguró que "si el secreto de Estado hubiera sido desvelado, habría resultado completamente inocente y, por lo tanto habría sido absuelto", según declaró a través de sus abogados.
Además de hacer frente a una pena de prisión, los agentes secretos condenados deberán pagar a Abu Omar una indemnización de un millón de euros y 500.000 euros a su mujer.
La Fiscalía, por su parte, celebró la decisión del juez de condenar a la mayor parte de los agentes involucrados y anunció que presentará un recurso ante la Corte de Apelación en el caso de los responsables de los servicios secretos que han quedado fuera, ya sea por razón del secreto de Estado como de la inmunidad consular.
El proceso italiano sobre el caso de Abu Omar se ha convertido en el primer juicio que se lleva a cabo en Europa contra las prácticas antiterroristas ilegales ordenadas por Estados Unidos tras los atentados del 11-S.
Los hechos se remontan a febrero de 2003, cuando un equipo dirigido por los servicios secretos norteamericanos capturó al presunto terrorista Abu Omar en Milán, desde donde fue trasladado a varias bases aéreas en Italia y Alemania y finalmente a Egipto, donde fue torturado, según sostiene su defensa.
Tiempo después, la Fiscalía de Milán se encargó de investigar el caso e impulsó el proceso, por lo que reclamó la extradición de los agentes norteamericanos implicados en el caso.
En estos últimos años, los fiscales se han topado con las dificultades interpuestas por los Gobiernos tanto estadounidense como italiano, principalmente ligadas al secreto de Estado declarado en su momento sobre estos hechos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.