Roma.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y su antecesor en el cargo, Romano Prodi, no testificarán en el proceso por el secuestro del imán Abu Omar, en el que están acusados varios agentes de la CIA y de los servicios secretos militares de Italia.
Montasser El Zayat, representante legal del imán egipcio Abu Omar, fotografiado en la sala del Tribunal de Milán (Italia) donde en junio de 2007 comenzó el juicio contra 33 personas, entres ellas dos ex jefes de los servicios secretos militares italianos (Sismi) y 26 agentes de la CIA, por el secuestro de Abu Omar, el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzgó en Europa. EFE/Archivo
Así lo decidió hoy el juez del Tribunal de Milán que lleva el caso, Óscar Magi, quien considera que ya no son necesarios los testimonios de los dos mandatarios después de que el Tribunal Constitucional decidiera el pasado 11 de marzo que se había violado el secreto de Estado durante la investigación del caso.
Según Magi, los testimonios que podrían ofrecer tanto Prodi como Berlusconi, así como el resto de agentes de los servicios secretos militares italianos que quedan por declarar, podrían abordar temas protegidos por el secreto de Estado.
El pasado marzo, el Constitucional italiano consideró que fue violado el secreto de Estado por los jueces que investigaron en Italia el caso del imán Abu Omar, secuestrado en 2003 cuando salía de su casa en Milán y trasladado posteriormente a Egipto donde fue encarcelado y supuestamente sufrió torturas.
Esta violación del secreto de Estado es la que esgrimieron recientemente algunos de los imputados, entre ellos el ex jefe de los servicios secretos militares italianos (SISMI) Nicolo Pollari, para solicitar que se suspendiera el proceso.
Magi rechazó hoy esta solicitud y decidió que siguiera adelante el proceso, que comenzó el 8 de junio de 2007 y que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones debido a que los acusados como las personas llamadas a declarar se acogen al secreto de Estado para no prestar declaración.
El juez de Milán decidió asimismo rechazar la petición de absolución inmediata para los imputados, así como la de devolver el caso a la Fiscalía para que comience el proceso desde el principio, dado que el Constitucional afirma que se violó el secreto de Estado durante la investigación.
Por el contrario, Magi acogió la petición de declarar no válidas algunas pruebas utilizadas en el proceso, siguiendo los criterios indicados por el Constitucional.
En unas declaraciones que recogen hoy los medios de comunicación italianos, el abogado de Pollari, Nicola Madia, asegura que el proceso se encuentra ahora en una "vía muerta" y que el hecho de que no vayan a testificar ni Prodi ni Berlusconi representa "un obstáculo al derecho de defensa de su cliente".
Madia explica que en la audiencia del próximo 27 de mayo su defendido no responderá a las preguntas del juez acogiéndose al secreto de Estado violado, según el Constitucional, durante la investigación del caso.
A finales de 2008 Berlusconi reiteró en una carta, que fue leída durante el proceso, que las relaciones entre los servicios secretos italianos y extranjeros están bajo secreto de Estado para "garantizar la credibilidad en las relaciones internacionales" y pidió a los agentes que respeten ese silencio.
El secuestro del imán Abu Omar es el primer caso de los llamados "vuelos de la CIA" que se juzga en Europa y hay 35 imputados, entre ellos 26 agentes de los servicios secretos estadounidenses, que el Tribunal milanés declaró en rebeldía al no presentarse al proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.