Valladolid.- Goran Paskaljevic, el realizador serbio que hoy ha conquistado su tercera Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid con "Honeymoons", ha hecho suyo un certamen que ya ganó en 1995 y 2006, y cuyo nuevo éxito ha agradecido desde Sao Paulo a través de su guionista, Genc Permeti.
"Desde Sao Paulo, donde ayer llegué desde Valladolid, me llegan las increíbles noticias de que por tercera vez he ganado el Festival de Valladolid que, a partir de ahora, será mi favorito y el de ustedes", ha manifestado el cineasta galardonado por medio de una carta que ha leído el albanés Permeti.
El guionista de "Honeymoons", la primera coproducción serbo-albana de la historia del cine, ha agradecido al público y a los medios de información su apoyo para la consecución de este galardón, y ha apelado también a la comprensión de los políticos para "superar entre todos las barreras y obstáculos que hemos sufrido durante tanto tiempo".
Se ha referido en concreto a las trabas sociales y administrativas que los inmigrantes de países como Serbia o Albania padecen desde hace tiempo para tratar de instalarse en otros lugares, principalmente de la Unión Europea, tal y como se relata en "Honeymonns" a través de dos parejas de enamorados.
Por su parte, el realizador Robert Guediguian, cuya película "L'Armée du crime" ha recibido una mención especial del jurado y el premio al mejor guión, ha dedicado esas distinciones "a todos los resistentes y combatientes de la historia del movimiento obrero, a todos los que combatieron por nuestra libertad".
La izquierda europea, ha añadido, "necesita reconstruir su leyenda e historia porque la necesitamos, y el cine puede contribuir a ello", ha añadido Guédiguian, cuyo filme recuerda el papel que los extranjeros jugaron en Francia la resistencia obrera frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La gala de clausura de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dirigida por Anne Igartiburu y Leticia Dolera, se ha celebrado en el Gran Teatro Calderón de la Barca de la capital vallisoletana, a cuyo término se ha proyectado la película "Away we go", último trabajo del realizador británico Sam Mendes.
El cine español ha estado representado por Adán Aliaga, distinguido con el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador por "Estigmas", del guionista Claudio Piersanti y el dibujante Lorenzo Mattoti, con el que espera encontrar un distribuidor en España que aún no tiene.
El premio al mejor actor no ha podido recogerlo Alberto San Juan, por su papel en "La isla interior", pero sí lo han hecho los directores de este largometraje, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, quienes han leído un mensaje del actor, que ha hecho extensivo su éxito a sus "hermanas" de ficción en la película, las actrices Candela Peña y Cristina Marcos.
Han recibido también sus galardones la directora francesa Mona Achache por "L'Herisson" (Premio del Público, Premio de la Juventud y a la Mejor Música"), y un representante en España de la sociedad que ha producido "Lille soldat", por ausencia de su directora, la danesa Annette K. Olesen, filme que ha sido reconocido con la Espiga de Plata, con el premio a la mejor actriz (Trine Dyrholm) y con una mención especial del Premio a la Diversidad Cultural.
La 54 Seminci ha concluido después de nueve días en los que se han proyectado más de doscientas películas de los cinco continentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.