Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que todavía confía en lograr un acuerdo "político" para combatir el cambio climático en la cumbre de Copenhague de diciembre, pese a que no sería vinculante y obligaría a seguir negociando un tratado global.
"Como he dicho en muchas ocasiones, si nos ponemos de acuerdo respecto a cuatro elementos políticos, podemos decir que hemos alcanzado el éxito en materia de cambio climático", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE/Archivo
El máximo responsable de Naciones Unidas negó que lograr un acuerdo de estas características suponga un retroceso respecto a las anteriores expectativas de que la cita en la capital danesa sirva para sellar un tratado global contra el calentamiento global.
"Como he dicho en muchas ocasiones, si nos ponemos de acuerdo respecto a cuatro elementos políticos, podemos decir que hemos alcanzado el éxito en materia de cambio climático", dijo Ban en una conferencia de prensa, en la que además aseguró sentirse "todavía optimista".
El secretario general de la ONU precisó que los elementos son la implantación de metas de reducción de emisiones ambiciosas en el mundo en desarrollo y desarrollado, así como la creación de un marco para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.
También el establecimiento de ayudas financieras y tecnológicas "sustanciales" para mitigar los daños causados por el calentamiento global en los países más pobres.
Por último, el acuerdo debería incluir un mecanismo global encargado de supervisar el cumplimiento de los elementos anteriores, dijo.
"Ponerse de acuerdo en estos cuatro elementos políticos constituiría un gran éxito", apuntó el secretario general, quien a renglón seguido resaltó que "inmediatamente después" se iniciarían "negociaciones técnicas" para trasladar al ámbito legal el acuerdo político.
Ban resaltó que el tratado resultante de las negociaciones técnicas sería "legalmente vinculante, integral, equitativo y equilibrado".
"Cada país, tanto en desarrollo como desarrollado, tiene un papel que desempeñar y deben colaborar por alcanzar una meta que aborde esta materia a largo plazo", afirmó.
Ban recordó que el lunes se inician en Barcelona (España) cinco jornadas de reuniones dentro del marco de la ONU para preparar la cumbre que se celebrará en la capital danesa del 1 al 8 de diciembre.
Las esperanzas de disminuir las diferencias entre las economías ricas y emergentes sobre el alcance de las reducciones en las emisiones se han visto mermadas por las pocas probabilidades de que el Congreso de EE.UU. adopte una ley sobre esta materia antes de la cita en la capital danesa.
Los países pobres defienden el principio de que las economías que más deben sacrificarse son las más desarrolladas, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones que han provocado el efecto invernadero.
Economías emergentes como la de China e India consideran injusto adoptar reducciones de emisiones que pongan en peligro su crecimiento económico.
Por su parte, Washington se resiste a firmar un compromiso si las economías de países en desarrollo que pronto superarán a Occidente en la cantidad de emisiones absolutas no acceden a recortes específicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.