Bangkok.- La reunión de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Bangkok concluye hoy sin acuerdos en torno al recorte de la emisión de gases que deben fijarse los países industrializados ni acerca de la financiación a las naciones en desarrollo.
Los participantes a la reunión que se celebra en la capital tailandesa para preparar la conferencia de Copenhague sobre cambio climático de diciembre, en Bangkok (Tailandia), hoy, 9 de octubre. El secretario general de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer, instó hoy a las naciones ricas a mejorar sus ofertas, particularmente en la reducción de gases efecto invernadero y en la financiación a las naciones pobres, para salvar las conversaciones.
Estos dos asuntos mantienen abierta la disputa entre los países que quieren reemplazar el actual Protocolo de Kioto cuando éste, el único acuerdo global destinado a combatir el cambio climático, expire el 2012, y aquellos que persiguen reemplazarlo durante la Cumbre que se celebrará el próximo diciembre en Copenhague.
En los pasillos de la sede de Naciones Unidas para la región Asia Pacífico, en la capital tailandesa, el "retroceso" en las negociaciones es uno de los calificativos más empleados por los delegados de los cerca de 180 países que participan en la reunión.
El responsable de Cambio Climático de la ONU, Yvo De Boer, instó la víspera a las naciones ricas a mejorar sus ofertas, particularmente en reducción de gases efecto invernadero y en la financiación a los países en desarrollo.
"Es muy difícil continuar trabajando de buena fe a menos que se vea un avance significativo en las cuotas de los países industrializados y en la financiación", expresó De Boer.
Las naciones en desarrollo, lideradas por China, y las organizaciones no gubernamentales, van aun más lejos y acusan a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá de pretender "matar" el Protocolo de Kioto y negociar otro acuerdo, quizás menos ambicioso.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que negociar otro tratado es "poco deseable porque en el camino podrían perderse muchos compromisos alcanzados en Kioto" y recomendó que se apruebe un tratado adicional que incluya a EEUU y a los países en desarrollo.
Las naciones desarrolladas -conocidas como las del Anexo 1- se comprometieron con el Protocolo de Kioto a reducir en un 5,2 por ciento sus emisiones de gases para 2012, tomando como referencia los niveles de 1990.
Más de 2.000 delegados debaten en la reunión que se celebra en la capital tailandesa los nuevos objetivos para el periodo 2012-2020, así como la inclusión de los países en desarrollo y de Estados Unidos, país que no firmó los acuerdos de Kioto.
El Panel Internacional sobre Cambio Climático (PICC) ha recomendado que los países ricos rebajen entre un 25 y un 40 por ciento sus emisiones para 2020 en relación a 1990.
Hasta el momento, la UE ha propuesto un recorte de hasta el 30 por ciento, Japón del 25 por ciento y Estados Unidos del 7 por ciento, aunque no oficialmente.
Las conversaciones de la ONU prevén que los países en desarrollo aprueben medidas para mitigar el calentamiento global, pero sus objetivos para reducir CO2 y otros gases no serán vinculantes.
"Los países del Anexo 1 deben asumir un compromiso mayor por su responsabilidad histórica con el cambio climático, eso no quita que los países en desarrollo hagamos lo posible por abrazar las energías limpias", señaló el jefe de la delegación de Paraguay, Miguel Lovera.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.