Bogotá.- El Consorcio Sistema Ferroviario Central, integrado por las españolas Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) y Construcciones y Proyectos de Asturias (OCA), continuará en la licitación del Sistema Ferroviario Central de Colombia tras una polémica en torno al proceso de adjudicación del contrato.
El Sistema Ferroviario Central aclaró las versiones sobre que la firma Feve se había retirado de la oferta de licitación para el diseño, construcción, mantenimiento de la infraestructura de transporte férreo en Colombia. EFE/Archivo
El Sistema Ferroviario Central emitió hoy un comunicado en el que aclara algunas versiones de prensa, según las cuales la firma Feve se había retirado de la oferta de licitación para el diseño, construcción, mantenimiento y conservación de la infraestructura de transporte férreo en Colombia.
"El representante legal del 'Consorcio Sistema Ferroviario Central' , Carlos Arias, le comunicó formalmente a la dirección del Inco (Instituto Nacional de Concesiones) que su oferta se mantiene vigente en las condiciones en que fue presentada, de acuerdo con el ordenamiento legal colombiano", señaló el mensaje.
Asimismo, indicó que Arias manifestó su confianza "plena y absoluta" en el concepto técnico que deberá emitir la Universidad Nacional de Colombia y en la evaluación que haga el Ministerio de Transporte de las propuestas que entraron en concurso en la licitación.
"El Consorcio internacional se encuentra en el país motivado por las políticas nacionales de atracción de inversión extranjera, confianza inversionista y seguridad jurídica", añadió el comunicado del Sistema Ferroviario Central.
Feve está de la mano de la también española Construcciones y Proyectos de Asturias (OCA), "empresas que fueron mencionadas en las grabaciones que llegaron a la Casa de Nariño y que sirvieron de base para que el presidente Álvaro Uribe optara por la purga en el Inco y el Ministerio de Transportes" por los casos de corrupción, señaló el diario económico Portafolio sobre el tema.
El matutino indicó en su momento que a finales de septiembre el ministro Andres de Transportes, Andres Uriel Gallego, hizo alusión a Feve y Oca como las empresas españolas comprometidas con presuntos actos de corrupción.
En una carta enviada a principio de octubre el presidente de Feve, Ángel Villalba Álvarez, había anunciado al ministro de Transporte su intención de retirarse de la licitación del Sistema Ferroviario Central en donde se denunciaron presuntos actos de corrupción.
"Feve ha acordado retirarse de manera unilateral del proceso de licitación (...) ante las preocupantes y sorprendentes noticias - en todo caso ajenas a esta compañía- que se están produciendo en torno al citado proceso de licitación", señaló entonces.
La licitación, cuyas inversiones suman 1,3 billones de pesos (unos 657 millones de dólares), tiene una póliza cercana a los 12 millones de dólares en caso de retiro.
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