Buenos Aires.- El millonario proyecto para unir las tres principales ciudades de Argentina con un tren de alta velocidad es visto por el Gobierno como un "salto a la modernidad", mientras que para la oposición el plan es un nuevo "monumento a la corrupción" o, al menos, una inoportuna obra faraónica.
Los argentinos viajan como vacas en destartalados ferrocarriles que demoran más que hace cuarenta años, pero el Gobierno de Cristina Fernández ha optado por dar prioridad al primer "tren bala" que tendrá Latinoamérica antes que por modernizar la red existente.
Fernández, que este martes firmó el contrato con un consorcio encabezado por la francesa Alstom para montar el tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, defendió a este "producto de excelencia" inspirado en el "exitoso" modelo español.
A menos de un día de concretada la adjudicación, la Coalición Cívica, una de las mayores fuerzas de la oposición en Argentina, acudió hoy a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y a la Oficina Anticorrupción para denunciar actos ilícitos en la concesión "escandalosa" de la obra, como supuestas violaciones a las normas de licitación pública y cambios en el costo de la inversión.
La líder de la Coalición Cívica, la ex candidata presidencial Elisa Carrió, calificó al contrato firmado con el consorcio Veloxia -también integrado por la española Isolux y las argentinas Iecsa (Grupo Socma) y Emepa- como "una distorsión corrupta de las necesidades del país" en materia de transporte.
Diputados de la también opositora Unión Cívica Radical (UCR) ya se habían presentado a la Justicia para pedir la impugnación del proceso de licitación del "tren bala" iniciado hace dos años y en marzo pasado recurrieron a la Corte Suprema para tratar de frenar el ambicioso proyecto oficial en el que ven violaciones a la Constitución y a la Ley de Obra Pública.
El presidente de Alstom, Patrick Kron, dijo hoy en un comunicado que "la línea de Buenos Aires-Rosario-Córdoba constituye el mayor proyecto ferroviario realizado fuera de Europa en muy alta velocidad desde el KTX de Corea" y "representa un componente esencial en la revitalización ferroviaria de Argentina, que tendrá un gran impacto en el desarrollo económico de la región".
"El tan promocionado tren bala es una burla para todos los usuarios de trenes que padecemos diariamente transportes públicos en condiciones deplorables", consideraron desde la ultraizquierdista organización Quebracho.
Antes de su privatización, en los años 90, la red ferroviaria argentina tenía 36.000 kilómetros de vías y empleaba a 95.000 personas; hoy tiene 14.000 kilómetros, emplea a 8.000 personas y está en un estado calamitoso que las ligas de usuarios han denunciado ante la Justicia decenas de veces.
De hecho, asociaciones no gubernamentales ligadas al transporte ferroviario han calculado que con lo que terminará costando el tendido de 710 kilómetros del tren que desarrollará una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora, unos 3.900 millones de dólares según los cálculos de la oposición y de la prensa local, se podrían montar 6.700 kilómetros de nuevas vías para formaciones que desarrollen hasta 130 kilómetros por hora.
Sin embargo, el aspecto más cuestionado del proyecto no es su oportunidad o conveniencia, sino el coste de la obra y su polémica forma de financiación.
Al lanzar la licitación del proyecto, el Gobierno de Fernández había calculado que demandaría un gasto de 1.500 millones de dólares, pero a comienzos de mes anunció que emitirá bonos de deuda hasta por 2.070 millones para financiarlas.
Esto es porque el préstamo que le otorgará el banco francés Natixis al Estado argentino tendrá como garantía títulos públicos emitidos en dólares, a treinta años y con una tasa de interés anual de entre el 12 y el 13 por ciento, lo cual elevaría el coste financiero total del proyecto a unos 3.900 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de la prensa local.
Natixis cobrará además comisiones como agente colocador de los bonos y por la estructuración de la emisión de deuda.
"Ahora sabemos a qué fue Cristina (Fernández) a Francia (a comienzos de abril): a entregarle a (el presidente francés Nicolas) Sarkozy el acto de corrupción que se necesitaba para habilitar la licitación", afirmó Carrió.
"Este proyecto quedará en la historia como el símbolo de la ilimitada corrupción de Cristina y Néstor Kirchner", antecesor en la Presidencia argentina y esposo de la gobernante, agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.