Brasilia.- El alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, pidió hoy al Senado brasileño que respalde el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero que a la vez exija "garantías democráticas" al presidente de ese país, Hugo Chávez.
El opositor alcalde mayor de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, participa en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño que discutió este martes la adhesión de Venezuela al Mercosur.
"Una cosa es el Gobierno y otra es el Estado, que es permanente", manifestó el alcalde ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Brasil, país donde, al igual que en Paraguay, aun no se ha cumplido el trámite parlamentario necesario para que la adhesión de Venezuela al bloque sea un hecho.
Ledezma opinó que el presidente Chávez debe ofrecerle al Mercosur garantías de respeto "en todo lo referente a la democracia" y pidió al Senado brasileño que forme una comisión que visite Venezuela, a fin de verificar "todas las denuncias" sobre "presos políticos, el derecho de propiedad y el derecho a la libre expresión".
El alcalde insistió en que el presidente Chávez "será más peligroso para la paz y la democracia en la región en la medida en que esté más aislado", por lo que pidió respaldo para el ingreso pleno de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Según Ledezma, eso impedirá que Chávez "juegue al aislacionismo", una tendencia en la que enmarcó las conflictivas relaciones que Venezuela tiene con Colombia, Estados Unidos e Israel, entre otros países.
El alcalde, enfrentado al Gobierno por la creación del cargo de jefe de Gobierno de Caracas, por designación de Chávez, que le ha restado competencias en sus funciones como regidor municipal, cargo para el que fue elegido en las urnas en 2008, aseguró que en Venezuela no se respetan las garantías democráticas,
"Democracia es sinónimo de separación de poderes, pero allá el Gobierno controla todos los poderes", afirmó, aunque expresó su confianza en que el Mersosur podría presionar por cambios una vez que acepte a su país.
Por la aprobación del ingreso de Venezuela al Mercosur también abogó hoy el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Venezuela-Brasil, José Francisco Marcondes, quien dijo que un veto supondría "un rechazo a todo el proyecto de integración regional".
En opinión de Marcondes, la integración "no puede ser vista desde un ángulo político, pues eso crea una polarización innecesaria" que perjudica el clima para los negocios.
La Comisión del Senado brasileño decidirá el jueves próximo si aprueba o no el protocolo de adhesión de Venezuela, y en caso de respaldarlo lo remitirá al plenario para una última y definitiva votación.
El senador Tasso Jereissati, relator del grupo parlamentario, ha pedido rechazar el ingreso de Venezuela por el "talante autoritario" de Chávez, a quien acusa de encabezar "un proceso de desmontaje de las libertades democráticas", ajeno al espíritu del Mercosur.
El Gobierno brasileño, que impulsa la entrada de Venezuela al bloque, calcula que, de los 19 miembros de la comisión, al menos diez aprobarán el protocolo.
Sin embargo, no existe la misma confianza en el plenario de la cámara alta, en el que influyentes líderes ya han manifestado su rechazo a aceptar a Venezuela en el Mercosur.
Uno de ellos es el propio presidente del Senado, José Sarney, quien hoy ratificó que se opone debido que "el actual Gobierno de ese país ha tomado decisiones que representan un desmoronamiento y un desvío de la democracia".
Sarney, quien gobernó Brasil de 1985 a 1990 y fue uno de los impulsores de la creación del bloque, declaró a periodistas que "la cláusula democrática que se implantó en el Mercosur tiene que ser mantenida" y aseguró que "Venezuela no la respeta".
El protocolo de adhesión de Venezuela, aprobado por los Gobiernos de los cuatro países miembros en junio del 2006, ya fue refrendado por los congresos de Argentina y Uruguay, mientras que en Paraguay ha sido retirado temporalmente de la pauta parlamentaria debido a que no había un ambiente propicio para su aprobación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.