JERUSALEN.- El Gobierno israelí rechazó este martes las acusaciones realizadas por Amnistía Internacional respecto al acceso que permite a los palestinos a los recursos de agua, asegurando que cumple con todos los compromisos alcanzados en este sentido con la Autoridad Palestina y que de hecho los palestinos reciben dos veces más agua de lo estipulado.
El Gobierno israelí rechazó este martes las acusaciones realizadas por Amnistía Internacional respecto al acceso que permite a los palestinos a los recursos de agua, asegurando que cumple con todos los compromisos alcanzados en este sentido con la Autoridad Palestina y que de hecho los palestinos reciben dos veces más agua de lo estipulado.
En un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Exteriores, el Gobierno israelí asegura que su política de agua está basada en "un acuerdo interino" con la Autoridad Palestina en virtud del cual "se conceden 23,6 millones de metros cúbicos de agua a los palestinos anualmente" aunque, "en realidad, tienen acceso al doble de ese agua".
En este sentido, Israel asegura haber cumplido "todas sus obligaciones (...) respecto al suministro de cantidades adicionales de agua a los palestinos, y ha superado ampliamente la cantidad obligatoria".
Sin embargo, según el Gobierno israelí, los palestinos "han violado significativamente sus compromisos" sobre todo en lo que se refiere a "perforaciones ilegales" y a la "gestión de las aguas residuales" puesto que no han construido plantas para su tratamiento pese a que debían hacerlo y se les concedieron fondos extranjeros para ello.
En cuanto al consumo de agua potable, Israel asegura que también se cumplen todos los requisitos. Así, el Ministerio de Exteriores señala que el consumo de agua al año por israelí ha pasado de 508 metros cúbicos en 1967 a 149 en 2008, mientras que en el caso de los palestinos pasaron de 86 a 108 en esos años. Por otra parte, acusó a la Autoridad Palestina de haber rechazado la oferta de suministrarle agua desalinizada por "motivos políticos".
Así las cosas, el Gobierno israelí rechaza la acusación de Amnistía Internacional de "políticas discriminatorias" en cuanto al reparto del agua y denuncia que los autores del informe optaron por "ignorar los datos, documentos e informes israelíes, aunque contienen actos verificables presentados con total transparencia".
"Este enfoque cuestionable, que consiste en no respetar sistemáticamente el material israelí mientras que se confía exclusivamente en las alegaciones palestinas, plantea dudas sobre las intenciones reales de los autores del informe y la propia organización", concluye el Gobierno israelí.
INFORME DE AMNISTÍA
Amnistía Internacional denunció este martes que el Gobierno de Israel discrimina a la población palestina en el acceso al agua procedente de los recursos hídricos comunes, mientras que privilegia a los habitantes de los "asentamientos ilegales" judíos de Cisjordania, a los que condede "un suministro casi ilimitado del agua".
"El Gobierno de Israel es el dueño del agua en los territorios palestinos ocupados, y siendo el dueño del agua, la raciona a los palestinos mientras la entrega a los colonos israelíes ilegales en Cisjordania y la utiliza como castigo colectivo a la población de la Franja de Gaza", declaró el director de AI-España, Esteban Beltrán, durante la presentación en Madrid del informe 'Sedientos de Justicia. Restricción del acceso de la población palestina al agua'.
Según Beltrán, se calcula que entre 180.000 y 200.000 habitantes de las comunidades palestinas rurales no tienen acceso a agua corriente. "En cambio, los colonos israelíes, que viven en Cisjordania pese a violar con ello el Derecho Internacional, tienen cultivos de riego intensivo, exuberantes jardines y piscinas", denunció.
"Los alrededor de 450.000 colonos tienen tanta o más agua que los 2,3 millones de palestinos", agregó. En estas condiciones, según AI, mientras que "el consumo diario de agua palestino apenas alcanza los 70 litros por persona, el israelí es de más de 300 litros al día, el cuádruple". En algunas comunidades rurales, los palestinos sobreviven con apenas 20 litros de agua al día, "el volumen mínimo recomendado para uso doméstico en las situaciones de emergencia", indicó Esteban Beltrán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.