Río de Janeiro.- Salvador, la primera capital de Brasil, abre hoy las puertas a una exposición de 62 esculturas de yeso de Auguste Rodin (1840-1917), que son matrices de varias de las principales obras del famoso escultor francés y estarán a disposición del público brasileño por tres años.
Las obras forman parte de la colección del Museo Rodin de París y fueron cedidas durante tres años al Palacete das Artes de Salvador gracias a un acuerdo especial suscrito en el marco del Año de Francia en Brasil. EFE/Archivo
Las obras forman parte de la colección del Museo Rodin de París y fueron cedidas durante tres años al Palacete das Artes de Salvador gracias a un acuerdo especial suscrito en el marco del Año de Francia en Brasil.
Las piezas que componen la exposición "Auguste Rodin, hombre y genio" fueron colocadas en estructuras de vidrio y distribuidas en los salones y jardines del Palacete das Artes, una histórica edificación de Salvador, la capital del estado de Bahía y capital de la cultura negra brasileña.
Las esculturas expuestas en Salvador, evaluadas en 26 millones de reales (unas 15,3 millones de dólares), son matrices en yeso que el considerado padre de la escultura moderna realizó antes de producir sus obras inmortales en bronce o mármol.
Entre las matrices figuran algunas de famosas obras de Rodin como "El Pensador", "El beso", "Eva", "El escultor y su musa" y la tercera maqueta de la "Puerta del Infierno".
Según la especialista Heloisa Costa, curadora de la exposición en Brasil, se trata de piezas que permiten conocer el proceso de creación de Rodin.
"Esas obras de yeso fueron las realmente moldeadas por Rodin. Fue en el yeso que Rodin tuvo más posibilidades de transmitir el movimiento del cuerpo y las expresiones. Apenas después el escultor pasaba su trabajo al mármol o al bronce", asegura Costa.
Según la curadora, esta es la primera vez que el Museo Rodin acepta ceder por tanto tiempo piezas para una exposición en otro país.
Para poder organizar la muestra, las autoridades de Salvador tuvieron que adoptar varias medidas de seguridad para garantizar las obras, como la instalación de 70 cámaras de vigilancia y de 200 sensores.
"Esperamos una frecuencia récord para justificar toda la inversión que hicimos, de 1,5 millones de reales (unos 882.350 dólares)", dijo el director del Palacete das Artes, Murilo Ribeiro.
Las autoridades de Bahía citan como referencia las cerca de 500.000 personas que asistieron en 1995 a una exposición de 58 obras originales de Rodin realizada primero en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro y después en la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo.
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