Málaga.- Una exposición inaugurada hoy en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga recorre, a través de 85 piezas del Museo Rodin de París que se muestran por primera vez en España, la relación con la mitología y el simbolismo del que fue considerado en su época como gran innovador de la escultura.
Aunque no se puede destacar una aportación concreta de Auguste Rodin (1840-1917) al tema de la mitología, este autor lo "interiorizó enormemente", ha afirmado hoy en la inauguración de la exposición su comisario, Miguel Ángel Elvira.
"Lo más personal e íntimo de Rodin es su forma de captar y dar forma humana a los elementos naturales, algo en lo que sigue el espíritu romántico, cuando representa la Tierra como la figura de una mujer que se forma a sí misma saliendo del barro del caos", ha añadido Elvira.
Mientras, para dar forma a la Muerte modela "a un ser humano que se mete dentro de una cueva y se empieza a cubrir de flores, con lo que el cuerpo humano no se convierte en polvo, sino en naturaleza viva".
La exposición, organizada por la Obra Social de La Caixa, sitúa a Rodin en su contexto artístico, el del romanticismo final y el periodo simbolista.
Según el comisario, Rodin era "un hombre muy consciente de vivir en el mundo de la literatura de la época, tenía mucho contacto con los literatos y, a pesar de no haber tenido en su juventud una buena formación, cuando descubrió a Dante o Baudelaire se abrió ante él el mundo de la literatura y lo cultivó, leyó mucho a Víctor Hugo y conoció a Verlaine o Rimbaud".
Entre los temas de la literatura de entonces sobresalía el mundo de una mitología "muy particular, que los románticos y simbolistas no veían como los cuentos que nos contó Ovidio y representaron Tiziano, Rubens o Poussin, sino que buscaban las verdades ocultas de la naturaleza y el trasfondo oculto de la personalidad humana".
Con esta mentalidad, Rodin "hizo figuras de dioses y héroes, personificó los grandes elementos de la naturaleza y se entretuvo con los dioses que más le gustaban a título personal, como Venus", ha añadido Elvira.
Al escultor francés le apasionaban también "todos los dioses de naturaleza salvaje" y "compartía con los impresionistas una pasión por el campo y por salir de la ciudad".
Por su parte, el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, ha destacado la presencia de "La Puerta del Infierno" en la exposición "tal y como la dejó Rodin".
Éste fue el "encargo más importante" que recibió el artista, para un Museo de Artes Decorativas que nunca se llegó a crear, y algunas de las figuras del conjunto escultórico, como la que representaba a Dante -que se convertiría en la célebre "El Pensador"- llegaron a independizarse y a convertirse en piezas individuales.
Para esta exposición, que estará instalada en Málaga hasta el 30 de agosto y después viajará a La Coruña y Murcia, el Museo Rodin de París ha cedido, además de las piezas de bronce, varias en yeso y barro, material que utilizaba el artista para modelar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.