Granada.- Encontrar nuevos usos a los subproductos resultantes de la elaboración de un alimento permite reducir gastos en la gestión de estos residuos e incluso obtener beneficios, además de ser una apuesta por el medio ambiente.
En la imagen, análisis en el laboratorio de un tarro con tomate triturado.
La materia orgánica, restos de papel, plástico, productos químicos de limpieza o pilas gastadas se destinan a nuevos usos, como es el caso de las pieles de las frutas para zumos envasados que se convierten en fibras para enriquecer otros alimentos, gracias a especialistas en ciencia y tecnología de alimentos.
Ésta es una de las líneas de trabajo de la empresa Innofood I+D+i, de Alicante y asentada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada, que con la colaboración de Corporación Tecnológica de Andalucía, fundación promovida por la Junta, ha llevado a cabo un estudio para el desarrollo de nuevas líneas de investigación a partir de los subproductos agroalimentarios.
El director de la empresa, José María Fernández, ha explicado a Efe que la industria alimenticia puede llegar a generar a la semana entre ocho y diez toneladas de subproductos, lo que supone, además de un problema medioambiental, numerosos gastos en la gestión de estos residuos o en la contratación de otra empresa para que se haga cargo de ellos.
Normalmente, estos subproductos de la industria hortofrutícola, pesquera o cárnica se destinan al consumo animal, sin embargo hay otras salidas "más rentables para la empresa", por lo que invertir en I+D "es positivo porque ésta recupera una serie de beneficios".
Este estudio abre nuevas posibilidades por las que los subproductos generados se transforman en nuevas materias primas, ingredientes o compuestos que pueden ser utilizados en los sectores alimenticio, cosmético o farmacéutico.
Sin embargo, la vocación innovadora de Innofood pretende dar un paso más y ofrecer, mediante proyectos internos de la empresa, "nuevos productos, avances y conocimientos que luego puedan transmitir a la industria".
De esta forma, Innofood trabaja con empresas con "ciertas necesidades para realizar proyectos de investigación" y le ofrece el abanico de posibilidades para satisfacer esa demanda, siempre bajo los criterios de innovación, de fácil consumo, de que los productos sean agradables y de que aporten salud al consumidor.
En otras ocasiones las empresas acuden a Innofood con nuevas ideas para que sean desarrolladas y puestas en el mercado con el conocimiento y la experiencia de la entidad alicantina.
Hoy en día, la tecnología de que dispone la industria alimentaria permite que el consumidor gane en salud gracias a que se eliminan los conservantes para utilizar productos naturales y procesos que tratan al producto con baja temperatura.
En Innofood, los productos se someten además a un proceso de cata para garantizar la calidad de los alimentos, así como a un estudio de vida útil a través de diferentes métodos y tecnologías que aceleran la degradación del producto.
José Carlos González
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.