Washington.- El canje de la deuda en mora propuesto por el Gobierno de Argentina "no es serio" por la dureza de los términos que exige a los bonistas, dijo a Efe Robert Shapiro, copresidente de la asociación estadounidense de acreedores.
El anuncio fue recibido con euforia en la bolsa porteña, mientras que en las plazas internacionales el precio de los bonos argentinos subió ante el cambio de tercio del Ejecutivo.
Pero Shapiro atribuyó esa reacción a movimientos "especulativos" y dijo que la oferta, tal y como ha sido descrita por el ministro de economía argentino, Amado Boudou, "es casi despectiva".
"Decir que se abrirá la reestructuración de la deuda en los mismos términos que en 2005 no es una postura seria", sostuvo.
Ese año Argentina reestructuró un 76 por ciento de la deuda que tenía en suspensión de pagos desde 2001, cuando declaró la mayor bancarrota de la historia.
Entonces devolvió a sus propietarios el 35 por ciento del valor nominal de los títulos, frente a la media histórica del 45 o 55 por ciento en procesos similares en el mundo, según Shapiro.
La minoría de bonistas que quedó fuera ha cerrado el acceso de Argentina a los mercados internacionales de capital y se ha agrupado en asociaciones como la American Task Force Argentina para hacer oír sus quejas.
Esa organización, que está copresidida por Shapiro, ex secretario adjunto de Comercio para Asuntos Económicos con el Gobierno de Bill Clinton, y Nancy Soderberg, antigua embajadora de EE.UU. ante la ONU, reúne a los tenedores estadounidenses de bonos en mora, que suman 3.500 millones de dólares.
Desde hace años la organización presiona al Congreso de su país en contra de Argentina, mientras exige a esta nación austral que reestructure la deuda pendiente, pero el anuncio de esta semana no le ha causado regocijo.
"Espero que haya una negociación seria, porque decir simplemente: 'Ésta es la oferta, la misma que ustedes rechazaron, con los mismos términos o peores' no es serio", dijo Shapiro, quien afirmó que el Gobierno no ha tenido ningún contacto con su asociación.
Aun así, admitió que algunos tenedores de bonos aceptarán el canje, especialmente si compraron los títulos en el mercado secundario por menor dinero que el que ahora ofrece Argentina.
En cambio, Shapiro dijo prever que los bonistas originales que rechazaron la oferta de 2005 no firmarán un acuerdo que sea igual que el de entonces.
Boudou, por su parte, espera que por lo menos un 60 por ciento de ellos acepte las nuevas condiciones, que incluyen una quita superior al 65 por ciento del valor de los bonos, los cuales ascienden a 20.000 millones de dólares.
Además, el Ejecutivo argentino exigirá que los inversores aporten un 10 por ciento del precio de los nuevos títulos en dinero fresco, lo que significará un ingreso de 1.000 millones de dólares para el erario público, según dijo hoy el ministro.
"No he oído nunca algo así", reaccionó Shapiro a esa demanda. "Eso indica que se trata de una campaña de relaciones públicas destinada a la audiencia nacional, para convencerla de que el Gobierno está actuando de forma razonable", añadió.
Con la nueva oferta y su reciente acercamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina pretende allanar el camino para volver a los mercados internacionales, en un momento en que se han ralentizado los ingresos del Estado por la crisis.
Actualmente no puede colocar deuda en el exterior porque los tribunales de los principales países desarrollados han dado la razón a los bonistas recalcitrantes en demandas contra Argentina, lo que significa que cualquier emisión de títulos podrá ser embargada para restituir el dinero que se les adeuda.
Argentina tendrá que resolver todos esos procesos antes de poder captar fondos en el exterior de nuevo, advirtió Shapiro.
Además, tiene pendientes deudas en suspensión de pagos con los 19 países que conforman el Club de París por valor de 6.900 millones de dólares (8.000 millones si se añaden los intereses), según cálculos privados.
Boudou ha dicho que pretende alcanzar un acuerdo con estas naciones a finales de año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.