Valladolid.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) trabaja en la provincia de Valladolid en el túnel que servirá de "puerta" del ferrocarril de alta velocidad al noroeste de España.
Obras de construcción del túnel de Peña Rayada, de dos kilómetros de longitud y perteneciente al subtramo Cabezón de Pisuerga-San Martín de Valvení de la línea de alta velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria.
Así lo ha destacado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, durante una visita a las obras del túnel de Peña Rayada, situado en el tramo del nuevo ferrocarril entre Cabezón de Pisuerga y San Martín de Valvení, cerca de Valladolid.
El delegado se ha referido durante la visita al "valor simbólico" de esta obra, que permitirá enlazar la línea Madrid-Segovia-Valladolid con la de Burgos a Vitoria y la frontera francesa.
El túnel tiene 1.998 metros, de los que desde el pasado mes de junio la empresa Ferrovial ha construido 200 en la boca sur y 30 en la norte, dentro de este tramo de un total de 3,5 kilómetros que tiene 22 meses de plazo de ejecución.
Este infraestructura consiste en un único tubo de 85 metros cuadrados, excavado en mina, para dos vías de alta velocidad, con una galería de 300 metros para mantenimiento y evacuación.
La obra incluye dos pasos superiores, de 96 y 70 metros, para la carretera provincial VA-3003, y la mala calidad del terreno ralentiza el avance en la construcción del túnel, que estará integrado al máximo posible en el paisaje de cerros y cultivos.
A su vez, este tramo forma parte de la futura línea entre Valladolid, Burgos y Vitoria, que tendrá 231,3 kilómetros, 13,5 menos que el actual ferrocarril, con una inversión prevista de más de 3.000 millones de euros.
El trayecto entre Valladolid y Burgos ya está en obras en algunos tramos, mientras que de Burgos a Vitoria está en fase de proyecto.
Alejo ha destacado que entre las obras en marcha y las que comenzará próximamente en Castilla y León estarán en ejecución 415 nuevos kilómetros de vías de alta velocidad, con una inversión cercana a los 2.988 millones de euros, en 29 tramos.
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