Vitoria.- Adif ha completado hoy la excavación del segundo túnel del trazado ferroviario que discurrirá por la Comunidad autónoma en alta velocidad, con el cale -apertura por los dos lados- del túnel de Mazmela, en Eskoriatza (Guipúzcoa).
Un operario limpia el "tren laboratorio" del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif. EFE/Archivo
A la conclusión de la excavación ha asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el director de las obras de alta velocidad entre Madrid e Irún, Rafael López, entre otros.
El anterior túnel en el que se concluyó el calado fue el de Luko, el 16 de octubre del año pasado.
El túnel cuyas obras de excavación han concluido hoy pertenece al tramo Eskoriatza-Aramaio, tiene doble vía de 390 metros de longitud y una sección libre de 85 metros cuadrados.
El proceso de excavación, que se inició el pasado mes de junio, se ha llevado a cabo por medios mecánicos y se ha ejecutado inicialmente la parte superior del mismo para acometer la inferior a partir de ahora.
El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros. Es uno de los tramos más singulares de la denominada "Y", ya que en él habrá cuatro túneles, que suman 3,5 kilómetros del trazado total, tres viaductos y el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aramaio.
López ha recordado que de los 177 kilómetros de toda la nueva infraestructura ferroviaria el setenta por ciento discurrirán por túneles y viaductos. Sólo en el trayecto entre Vitoria y Bilbao habrá 23 túneles y 44 viaductos.
Actualmente, en este trayecto que está ejecutando Adif, se trabaja ya en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado compuesto por dieciocho tramos.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha aprovechado la conclusión de esta obra para agradecer, en nombre de los vascos, a las empresas que construyen el trazado y a sus trabajadores sus esfuerzos para unir en alta velocidad al País Vasco con el resto de España y de Europa.
Cabieces ha explicado que de los 18 tramos del ramal Vitoria-Bilbao trece ya están adjudicados y de los más de noventa kilómetros se está trabajando en 54, en un sesenta por ciento.
Ha recordado el interés de los vascos en poder desplazarse en alta velocidad cuanto antes y ha insistido en que el Gobierno Vasco, en colaboración con el vasco, va a seguir acometiendo la obra con el "menor impacto ambiental posible".
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