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El Ayuntamiento de Zaragoza abre el proceso de selección de socio para construir el tranvía

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política, ayuntamiento, aragón
EFE
Actualizado 17-02-2009 16:46 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy los pliegos de condiciones para la selección del socio privado que, con el Ayuntamiento, formará la sociedad mixta que construirá y gestionará la línea del tranvía Norte-Sur, entre Valdespartera y Parque Goya, cuyas obras empezarán este verano.

(EFE)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante una intervención. EFE/Archivo

Así lo han indicado en rueda de prensa tras la reunión del Gobierno de Zaragoza el alcalde, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quienes han especificado que la inversión total para la puesta en marcha del tranvía es de 400 millones de euros.

Las obras de la línea Norte-Sur se ejecutarán en dos fases, la primera entre Valdespartera y la plaza Basilio Paraíso, que comenzarán este verano y concluirán en el de 2011 tras dos años de trabajos.

Además de esos 400 millones, el Gobierno de Zaragoza ha dado el visto bueno a la creación de la sociedad post-Expo, que invertirá en la transformación de los edificios de la muestra en parque empresarial 265 millones de euros, y los proyectos incluidos en el Plan Estatal de Inversión Local, por 116 millones.

Se trata por tanto, ha señalado Belloch, de inversiones que en su conjunto suman 781 millones de euros para la ciudad en los próximos dos años, que superan incluso las de la Expo.

La aprobación de los pliegos técnicos y administrativos son el "paso definitivo para ver circulando el tranvía por Zaragoza", ha dicho Dueso, y definen las características del diseño de la línea, los elementos técnicos de su construcción, los estándares que regirán la explotación y el tipo de material móvil exigido y las empresas que concurran al concurso contarán con un proyecto constructivo de referencia redactado bajo la dirección del Ayuntamiento.

Entre las condiciones impuestas por el Ayuntamiento figuran que en la parte central del trayecto, entre el Puente de Santiago y la plaza de Basilio Paraíso, el tranvía no tendrá catenaria y será cada empresa, en función de la tecnología para evitarla, la que deberá desarrollar el proyecto en este ámbito concreto, así como las dos cocheras al inicio y al final de la línea y la construcción de dos aparcamientos disuasorios.

Los criterios que determinarán el perfil del socio privado serán la experiencia en la construcción de infraestructuras ferroviarias de carácter urbano, la inversión y gestión de infraestructuras de transporte y de explotación de líneas de transporte, ha comentado Dueso.

Además, el pliego de cláusulas administrativas define el proceso de contrato, selección y formalización de la sociedad mixta y, entre otros aspectos, fija las condiciones de la explotación del servicio, los parámetros de calidad exigibles y los derechos y obligaciones de las partes.

Tras la publicación oficial, habrá una plazo de 52 días para que las empresas puedan presentar sus ofertas al contrato -que tendrá una vigencia de 35 años-, al que concurrirán, en opinión de Belloch, "todas las grandes empresas españolas".

En cuanto a la sociedad post-Expo, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha hecho hincapié en que tendrá la misma participación accionarial que la sociedad Expoagua (70% el Gobierno central y el 15%, respectivamente, el Ayuntamiento y el Ejecutivo aragonés) y que gestionará una inversión de 265 millones de euros para la transformación de la Expo en parque empresarial.

Con el matiz de que el Consistorio sólo desembolsará el 2,5% de las acciones (seis millones de euros) y los otros dos socios financiarán el total de lo que debería haber puesto el Ayuntamiento, que podrá recomprar en dos años.

De esta forma, ha explicado Gimeno, la sociedad -que por el momento seguirá llamándose Expoagua- se queda "totalmente limpia" de deuda financiera (que ascendía a 240 millones) y cuenta con un valor patrimonial de 180 millones de euros correspondientes al suelo del parque empresarial, que se prevé vender ya construido por más de 400 millones de euros, con lo se que cubre la inversión y habrá "beneficios", aunque ha reconocido que con la crisis económica actual es previsible que haya "menos demanda inmediata".

Belloch ha destacado, respecto a la aprobación de los proyectos incluidos en el Plan Estatal de Inversión Local, que las obras estarán licitadas antes de que acabe el mes, que las primeras actuaciones podrán comenzar en marzo, el grueso en abril y todas estarán terminadas antes de que termine el año.

Además, Belloch ha comentado que el Gobierno ha aprobado ceder de forma gratuita al Gobierno de Aragón una parcela municipal de la calle Galo Ponte para destinarla a equipamientos de Justicia.

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