Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, liga europa

2-1. El Athletic remonta en una briosa segunda parte ante el Nacional de Madeira

EFE
Actualizado 22-10-2009 21:37 CET

Bilbao.-  El Athletic Club ha remontado en una briosa segunda mitad el partido ante el Nacional de Madeira en San Mamés (2-1), un choque espeso del equipo bilbaíno que se le complicó antes del descanso con un tanto de Rúben Micael pero al que dio la vuelta después con goles de Joseba Etxeberria y Fernando Llorente.

(EFE)

El delantero del Athletic Club Joseba Etxebarría (2d), celebra con sus compañeros el gol que ha marcado al CD Nacional de Madeira, durante el partido de Liga Europa disputado esta tarde en el estadio de San Mamés.

El Athletic salió vivo de una situación peliaguda, porque además de por el tanto visitante, el choque se le complicó por sus propias imprecisiones, unos problemas en la combinación que dejaron a Fran Yeste e Igor Gabilondo en el vestuario a mitad de partido. Javi Martínez y Oscar de Marcos les mejoraron mucho en el segundo tiempo

Este marcador, no obstante, le deja ya con mucho camino andado de cara a la clasificación para dieciseisavos de final de la Liga Europa, que dejaría casi hecha si no pierde dentro de quince días en Funchal, adonde llegará segundo de grupo y con 6 puntos sumados en tres partidos.

El encuentro comenzó con ambos equipos en 4-4-2, ya que el entrenador del Nacional, Manuel Machado, no optó finalmente por el 5-3-2, quizás porque era Etxeberria y no Toquero el acompañante de Llorente en el ataque local.

El Athletic intentó dominar desde el principio, pero chocó con un rival bien colocado y, sobre todo, con las imprecisiones de los jugadores llamados a generar el juego.

Pocas veces, como en la primera parte, jugadores de la talla de Iraola, Orbaiz, Yeste, Gabilondo y Llorente erraron tantas veces en el pase. Lo de Yeste en esa primera mitad acabó irritando sobremanera tanto al público como al propio jugador

Por ahí, por el desacierto en la circulación de sus hombres más creativos, se le fueron al Athletic las opciones de desequilibrar al rival, que sufrió las pocas que el conjunto rojiblanco metió velocidad al balón.

Como en una jugada en el minuto 20 que acabó con un disparo de Susaeta que dio en un defensa cuando parecía encaminarse a la meta del casi inédito Bracali. Fue una de esas jugadas de antaño entre Iraola y Etxeberria por la banda derecha que dio continuidad el capitán con un inteligente pase atrás que a punto estuvo de aprovechar su compañero.

El Nacional, por su parte, fue de menos a más a lo largo del primer tiempo, en el que terminó casi arrollando. A poco del descanso, en el minuto 40, fue cuando abrió el marcador. Ustaritz no logró cerrar del todo un pase vertical a la espalda de la defensa, el balón le cayó a Rúben Micael y el media punta madeirense superó a Iraizoz a contrapié.

Ya antes podía haberse adelantado en el marcador el conjunto de Funchal con dos espléndidos cabezazos, el primero del central Felipe Lopes a saque de un córner y el segundo de Edgar Silva, en jugada. Los dos remates se marcharon fuera, el segundo por poco.

Susaeta avanzó nada más empezar la segunda parte que el Athletic iba a ser otro a la vuelta del descanso, ya con Javi Martínez y De Marcos por Yeste y Gabilondo.

Empezaron a percutir los de Joaquín Caparrós, sobre todo por parte de Susaeta, aunque a veces demasiado acelerado.

Pero el Athletic era otro y ya también Llorente daba señales de vida. De un remate del ariete internacional llegó el empate en el minuto 67. Un gran jugada por la derecha de Javi Martínez que Etxeberria aprovechó para poner el 1-1 recogiendo el rechace del portero al cabezazo del '9'.

Insistió e insistió el conjunto vasco, que pudo poner el 2-1 con un disparo cruzado de Iraola, pero tuvo que esperar al minuto 85 para culminar la remontada. Fue en otra acción de Llorente, que decidió tras darse la vuelta al borde del área tras devolver a la frontal un balón despejado.

- Ficha técnica:

2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste (Javi Martínez, min.46), Gabilondo (De Marcos, min.46); Etxeberria (Toquero, min.72) y Llorente.

1 - CD Nacional: Bracali; Patacas, Halliche, Felipe Lopes, Nuno Pinto; Cléber, Leandro Salino, Rúben Micael, Luis Alberto (Joao Aurelio, min.73); Pecnik (Mateus, min.66) y Edgar Silva (Clebao, min.79).

Goles: 0-1, min.40 Rubén Micael. 1-1, min.67: Etxeberria. 2-1, m.85: Llorente.

Árbitro: Istvan Vad (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ustaritz, y a los visitantes Patacas, Luis Alberto, Cléber.

Incidencias: Unos 30.000 espectadores en San Mamés, entre ellos un centenar de seguidores del Nacional. Tarde fresca y lluviosa a ratos. Terreno de juego en buenas condiciones. Tercera jornada del Grupo L de la Liga Europa. Presenciaron el partido los presidentes de la UEFA, Michel Platini, la RFEF, Ángel María Villar, y la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazaran. El capitán del Nacional, Bruno Patacas, cumplió con la tradición de cada equipo que visita por primera vez San Mamés de depositar un ramo de flores en el busto del legendario Rafael Moreno 'Pichichi'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]