Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, liga europa

Athletic y Nacional miden rachas contrapuestas en un choque clave

EFE
Actualizado 21-10-2009 15:47 CET

Bilbao.-  El Athletic Club de Bilbao y en CD Nacional de Madeira medirán mañana sus respectivas rachas de resultados, negativa del equipo bilbaíno y positiva del portugués, en un partido en San Mamés que se perfila clave para la resolución final del Grupo L de la Liga Europa ante lo ocurrido en las dos primeras jornadas.

El Athletic llegará al choque de mañana a la baja, ya que ha perdido cuatro de sus últimos cinco encuentros, en los que sólo ha sumado un empate. El Nacional, por su parte, mantiene la línea de su sorprendente temporada pasada y se encuentra en la quinta posición de la liga de su país.

Para cambiar la dinámica de resultados, y también de juego, el entrenador del conjunto rojiblanco, Joaquín Caparrós, ha decidido cambiar a más de medio equipo, un total de seis jugadores. Y probablemente también de estilo, ya que en el once inicial de mañana entrarán jugadores más técnicos que físicos y más de combinar que de recurrir al juego directo.

Así, a los dos medios centros del último partido (1-2 ante el Sporting en Bilbao), Gurpegui y Javi Martínez, ambos de presión y despliegue, les sustituirán dos hombres de perfil totalmente diferente, Orbaiz y Yeste, más dados a la pausa y la posesión.

Junto a ellos, por la izquierda, por De Marcos saldrá Gabilondo, un interior que combina más que encara; y, arriba, Etxeberria, que busca más asociarse que balones largos y/o aéreos, estará junto a Llorente en lugar de Toquero. Además, en defensa, Ustaritz y Castillo relevarán a Etxeita y Koikili, dos cambios sin mayor relevancia táctica, ya que Caparrós mantendrá el 4-4-2.

Con ese equipo, muy diferente al habitual del técnico sevillano, el conjunto vasco intentará hacer valer el factor cancha en un choque que se vislumbra clave en la resolución del grupo. Un triunfo del Athletic, que ganó al Austria Viena (3-0) y perdió en Bremen (3-1), le daría ya cinco puntos de ventaja sobre un rival al que visitará en la próxima jornada.

Por su parte, el competitivo Nacional, quinto en el campeonato luso, ha llegado a Bilbao como un rival bien armado en la retaguardia e incisivo por banda que persigue convertirse en alternativa a los tres grandes clubes de Portugal.

"Los rubrinegros", que la pasada temporada fueron cuartos en la Liga lusa, detrás del Oporto, Sporting de Lisboa y Benfica, ya eliminaron en la previa de la Liga Europa al poderoso Zenit de San Petesburgo y marchan terceros de grupo tras su derrota frente al Werder Bremen (2-3) y el empate ante el Austria de Viena (1-1) y

A pesar de sufrir bajas sensibles respecto al curso anterior, entre las que sobresale la del brasileño "Nene", máximo goleador del campeonato portugués la última temporada con 20 goles, los hombres de Manuel Machado han conservado otros jugadores clave y han fichado con criterio.

Su estrella es el portugués Ruben Micael, un medio procedente de la cantera con vocación ofensiva y que está camino de convertirse en un referente en el fútbol nacional a sus 23 años.

Bruno Patacas, un experimentado y ofensivo lateral, es otro de los nombres destacables, así como el brasileño Luis Alberto -medio defensivo- y el joven centrocampista Joao Aurelio, una de las promesas más firmes del plantel.

Entre las nuevas incorporaciones, resalta la del brasileño Edgar Silva, que lleva 4 goles en las siete jornadas de liga disputadas y ha hecho olvidar a su antecesor "Nene", y la del internacional esloveno Nejc Pecnik, un enganche con gran presencia física.

"Es verdad que el público español es muy caluroso, pero el Nacional está preparado para jugar en cualquier estadio", avisó el veterano Patacas en declaraciones recogidas por la prensa lusa.

El Nacional, cuyo técnico Machado oscila entre un esquema táctico 4-4-2 y un 5-4-1, se basará en la fortaleza de su medio del campo y en la inspiración de su portero Rafael Bracalli para anular las embestidas locales.

Los isleños además vienen de jugar la tercera ronda de la Copa de Portugal el pasado fin de semana, cuando vencieron al Varzim 1-2, resultado que les da confianza para el desafío de San Mamés, donde habrá una centena de hinchas madeirenses.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Castillo; Susaeta, Orbaiz, Yeste, Gabilondo; Etxeberria y Llorente.

CD Nacional: Bracalli; Clebao, Felipe Lopes, Nuno Pinto y Patacas; Joao Aurélio, Luís Alberto, Pecnik y Ruben Micael; Anselmo y Edgar Silva.

Árbitro: Istvan Vad (Hungría)

Campo: San Mamés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]