Sevilla.- Los diputados del PP-A han abandonado hoy durante unos minutos el pleno del Parlamento andaluz después de que la portavoz popular, Esperanza Oña, se enzarzara con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, en una discusión sobre los turnos de palabra en una pregunta sobre el caso Astapa.
La portavoz del PP, Esperanza Oña, durante una intervención en el pleno del Parlamento de Andalucía. EFE/Archivo
En la sesión de control al Gobierno, Oña ha formulado una pregunta sobre la operación policial Astapa, que investiga la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), en la que ha indicado que, según el sumario, una diputada de la Mesa del Parlamento -cuyo nombre no ha mencionado- mantuvo conversaciones con el ex alcalde de este municipio, Antonio Barrientos.
Según Oña, el sumario indica que estas conversaciones serían "sospechosas", ya que esta diputada habría solicitado a Barrientos mantenerlas con un teléfono "seguro", a lo que el ex alcalde contestó que tenía uno "blindado" en el Ayuntamiento.
Además, según ha dicho Oña, esta diputada socialista propuso a Barrientos como alcalde a pesar de conocer las irregularidades que cometía.
La portavoz del grupo parlamentario popular ha pedido la dimisión de esta diputada y su sustitución como miembro de la mesa del Parlamento.
Tras la intervención de Oña, y antes de dar paso a otra pregunta oral, la diputada socialista malagueña y también miembro de la Mesa, Marisa Bustinduy, ha solicitado la palabra a la presidenta por "alusiones", a pesar de que Oña no la había mencionado expresamente.
Bustinduy, visiblemente enfadada y molesta por la intervención de Oña, ha pedido a la diputada popular que no pierda "ni un minuto más" y acuda a los tribunales a denunciarla si cree que ha cometido algún delito y ha advertido de que, si no lo hace, le exigirá que se desdiga en el Parlamento.
El rifirrafe se ha originado cuando, tras la intervención de Bustinduy, Oña ha vuelto a pedir la palabra argumentado lo mismo que había expuesto la diputada socialista para intervenir: las alusiones a su persona.
Sin embargo, Coves le ha negado la palabra, lo que ha provocado una aireada discusión entre Oña y la presidenta de la Cámara, en la que también ha intervenido el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien consideraba que debía intervenir al sentirse aludido por Bustinduy.
La presidenta de la Cámara ha considerado que la diputada socialista no había hecho mención en ningún momento a Sanz, aunque él ha insistido en que se había sentido aludido en alguna de las partes de la intervención de Bustinduy.
Ante la negativa de Coves, todo el grupo popular, encabezado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha abandonado el salón de plenos, al que han regresado minutos después, como muestra del "partidismo" con el que la presidenta ejerce sus funciones.
En declaraciones a los periodistas, Oña ha explicado que lleva toda la mañana oyendo hablar del caso Gürtel cuando en Valencia no hay ni un sólo imputado del PP, mientras que en Andalucía hay más de cincuenta imputados del PSOE en casos de corrupción, algo que demuestra la doble vara de medir de los socialistas.
Durante el último pleno del Parlamento, celebrado los pasados 7 y 8 de octubre, la bancada popular también abandonó el salón durante unos minutos.
En esa ocasión, lo hicieron durante la intervención de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que, a una pregunta del PSOE, se refirió a los incidentes provocados por cargos del PP que irrumpieron en las obras del tranvía de Jaén para evitar la tala de árboles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.