Málaga.- El ex alcalde socialista de Estepona (Málaga) Antonio Barrientos, en libertad bajo fianza por el caso Astapa, minimiza la supuesta corrupción en este ayuntamiento comparada con el caso Malaya y afirma que su sucesor en la Alcaldía, David Valadez (PSOE), "no es un angelito".
El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, acusado por corrupción municipal en el caso Astapa, atiende a los medios de comunicación tras salir de la cárcel de Alahurín de la Torre. EFE/Archivo
En una entrevista con EFE, recuerda que en el "caso Malaya", que investiga la corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, "inmediatamente salieron fincas, patrimonio, cuentas en el extranjero, yates, mansiones, helicópteros y obras de arte" y que en el caso Gürtel, con menos tiempo de investigación, "ha salido de todo".
"En Estepona, ¿dónde están los yates, fincas, obras de arte?. En Estepona está la colonia Loewe o tomar café en un hotel de tres estrellas por la mañana de vez en cuando", dice Barrientos.
El ex alcalde, que se ve hoy "mejor persona" que al entrar en la cárcel, defiende que actuó siempre dentro de la legalidad e indica que habrá cometido errores y pudo "meter la pata, pero nunca la mano" y que quizás haya "irregularidades administrativas", aunque añade: "que levante la mano la institución que no las tenga".
Según Barrientos, a veces se deben dar una respuesta rápida y no puede esperarse a la tramitación, por lo que se puede "bordear la legalidad para que se hagan los expedientes", por lo que "puede que haya habido alguna irregularidad en contrataciones".
Sin embargo, cree que hablar de trama "es una falacia. Ha podido haber francotiradores, pero una trama es absurdo".
Respecto a las contrataciones, manifiesta que "si se mira a Acosol, parece una agencia de colocación de empleo", en alusión a la empresa de aguas de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, organismo que gobiernan IU y el PSOE.
Barrientos cree que el PSOE se portó de forma "lamentable" con él y que para la dirección provincial socialista hubo "imputados de primera y de segunda", ya que con el ex concejal en Estepona Rafael Duarte "tuvieron una consideración que no han tenido con otros dirigentes".
"A los demás nos han tratado como apestados, utilizados como un 'kleenex'", se queja el ex alcalde, que asegura que gobernó para su pueblo, "no para el PSOE" y que "eso puede ser uno de los motivos de toda esta historia".
A Valadez lo señala como denunciante del caso Astapa tras excluirlo de la lista electoral y destaca que "no es un angelito que ha caído del cielo", tras recordar que fue portavoz de su gobierno y estaba en la Junta de Gobierno y las comisiones de Urbanismo.
"Si tenía dudas por los convenios (urbanísticos), jamás lo planteó; no sólo votó los convenios que ahora denuncia, sino que lo que antes era el elixir de la vida, desde que quedó fuera de las listas pasó a ser el tóxico más mortal", añade Barrientos.
Insiste en que el sumario del caso Astapa "se basa en una denuncia falsa" sobre comentarios de dos personas que "desde la psicopatía de la venganza actúan para eliminar a sus adversarios políticos", en referencia a Valadez y la edil socialista Cristina Rodríguez.
De esta última señala que tenía dedicación exclusiva, que suponía cobrar un 40 por ciento más y no poder ejercer otra actividad, pero, según Barrientos, actuó como abogada en procesos contra el Consistorio y frecuentemente iba a una notaria a hacer escrituras con clientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.