Sevilla.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, prevé que el VII Acuerdo de Concertación Social quede cerrado el próximo mes con los agentes económicos y sociales, un proceso en el que ha alabado la actitud de la CEA, "muy distinto" -ha dicho- al de la patronal española CEOE.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, prevé que el VII Acuerdo de Concertación Social quede cerrado el próximo mes con los agentes económicos y sociales, un proceso en el que ha alabado la actitud de la CEA, "muy distinto" -ha dicho- al de la patronal española CEOE. EFE/Archivo
Según ha manifestado el presidente en una entrevista con EFE, el cierre del VII Acuerdo coincidirá en el tiempo con la tramitación parlamentaria y la explicación de los presupuestos andaluces para 2010, un proyecto de "futuro" que abordará problemas inmediatos y que está señalado con el "as de la Andalucía Sostenible".
Griñán ha asegurado que los agentes económicos y sociales "podrán comprobar" que las partidas se orientan hacia muchos objetivos de la concertación.
Sobre la actitud de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la negociación, no ha dudado en señalar que "si en España hubiera una patronal como la andaluza habría habido acuerdo nacional".
Además, ha personalizado en su presidente: "Ojalá gente como Santiago Herrero gobernara en la CEOE. Es un hombre que pone sobre la mesa objetivos a medio y largo plazo porque si se hace a corto plazo, como hace la CEOE, no hay acuerdo".
Griñán ha insistido en los objetivos presupuestarios de estimular el crecimiento económico y del empleo, de aumentar el gasto social más de lo que aumenten el presupuesto y el PIB, y en que la Educación "ganará peso".
También se ha referido al recorte de los sueldos de responsables de empresas públicas que será limitado y, previsiblemente, no afectará al de la Radio Televisión Andaluza (RTVA).
"¿Cree que de verdad podemos contratar a un director de una televisión ganando 4.600 euros al mes (el sueldo neto de Griñán)?. Le aseguro que no y que el que diga lo contrario miente, porque los sueldos que se pagan en el sector no son esos y ocurre en otras muchas profesiones", ha aseverado el presidente.
El Ejecutivo lleva meses trabajando en la posibilidad de bajar los sueldos a los directivos de las empresas públicas que cobren por encima del sueldo del presidente de la Junta (81.145 euros anuales).
Unos 95 directivos públicos cobran más, entre ellos el director de la RTVA, Pablo Carrasco (139.345 euros anuales).
En su opinión, hay directivos públicos que "deben ganar más que yo, gente -comentó- cuyo mercado es dinámico y no tiene nada que ver con la política. La política es voluntaria y yo me siento bien retribuido, no tengo queja", ha indicado, al tiempo que ha añadido: "creo que también gano menos que el jefe de la oposición (por Javier Arenas)".
La idea que está manejando la Junta es que los altos cargos de la función pública desarrollada a través de una empresa deben ganar menos que Griñán.
No obstante, el presidente ha alertado sobre la situación que se viene creando por la sucesiva congelación de salarios de los altos cargos de la Junta, una decisión que está provocando que algunos subdirectores "ganen más" que los directores generales, lo que le "empieza a preocupar".
La congelación o subida del sueldo de los subdirectores viene regulada por la concertación nacional entre el Gobierno y los funcionarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.