Las Palmas de Gran Canaria.- Familiares del anciano desaparecido Jerónimo Medina Torres, de quien no hay noticia desde que cuatro años atrás, cuando tenía 72, salió de casa a hacer los recados y no regresó a su hora habitual, pidieron hoy que "se mojen" en su búsqueda a las autoridades, a las que acusan de "desinterés".
Teresa Guerra Delgado (c), esposa de Jerónimo Medina Torres, desaparecido hace cuatro años en el barrio de Miller Bajo en Las Palmas de Gran Canaria, durante la rueda de prensa que ofreció junto a dos de sus hijos, un día antes del cuarto aniversario del suceso, ocurrido el 22 de octubre de 2005.
Un día antes del cuarto aniversario del suceso, ocurrido el 22 de octubre de 2005, y en una jornada en que se dará a conocer el calendario de trabajos de la Comisión Parlamentaria de Estudio sobre los Niños Desaparecidos en Canarias, la esposa del anciano, Teresa Guerra Delgado, pidió que se busque a los mayores con iguales medios y énfasis que a los menores, algo que opinó que no se hace.
"Es cierto que cuando los desaparecidos son niños parece que hay una mayor sensibilidad y preocupación", si bien, "cuando son adultos, la policía no muestra tanto interés, y eso nos duele", aseguró la afectada, que presentó un manifiesto con sus reclamaciones en una convocatoria que hizo a los medios de comunicación ante la fecha de mañana.
"Quiero que este cuarto aniversario sea una oportunidad para que nuestra sociedad canaria recuerde que hay canarios que están ausentes entre nosotros, no sólo mi marido, sino también otras personas de distintas edades y diferentes lugares de la isla de Gran Canaria", subrayó al leer su manifiesto.
Acorde a su mensaje, Teresa Guerra dijo que son varios, más de media docena, los casos de desaparecidos que, al margen de los conocidos de los menores de edad Yeremi Vargas y Sara Morales, se van perpetuando en la isla, para los que también reclamó atención, tras explicar que está en contacto con algunos de ellos.
"A la policía, las fuerzas de seguridad del Estado y las instituciones públicas, deseo hacerles llegar el clamor de las familias que estamos a la espera de recibir noticias de los que un día no volvieron a casa, pero que permanecemos a la puerta, con la esperanza de recibirlos un día con los brazos abiertos", fueron sus palabras al respecto.
Para argumentar su descontento con el trato recibido tras la desaparición de su esposo, que le llevó a decir "soy una persona de condición humilde, pero más de una vez me he preguntado qué hubiera pasado si yo fuera familia de algún político o de personas con influencia", explicó que sólo una vez han tenido contacto con la policía desde entonces.
Fue en noviembre de 2005, algunos días después de la desaparición, cuando la mujer y sus hijos Mónica y Francisco, según relató el segundo, fueron recibidos por un jefe policial que les aseguró que no poseían indicios de que su padre hubiera abandonado la isla y que les avisarían de obtener algún dato de su paradero, algo que no ha ocurrido.
"Vemos que se han desinteresado de esta situación", fue la conclusión del hijo, que insistió en que esa falta de noticias determinó a su familia a promover su manifiesto de hoy.
Más aún cuando su padre, pese a ser mayor, "estaba muy bien de salud, no tenía ningún problema mental ni nada", y su desaparición es "inexplicable", recalcó.
Teresa Guerra, quien agradeció el apoyo de los vecinos de su barrio, Miller Bajo, donde se vio a Jerónimo por última vez el día del suceso cuando salió a media mañana a dar una vuelta antes de ir a comprar el periódico y el pan, sin documentación y con dinero justo, finalizó subrayando que "sería una alegría recibir pronto la noticia de la aparición de todas estas personas que buscamos".
"Incluso, si solamente apareciera una sola de estas personas, nos daría la fuerza para seguir esperando", sentenció.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.