Las Palmas de Gran Canaria.- La Audiencia de Las Palmas acordó hoy suspender el juicio contra el acusado de intentar secuestrar a dos niñas en Las Palmas de Gran Canaria y en Vecindario, y abusar sexualmente de una de ellas, por sufrir un "enorme estrés" y no estar en condiciones de afrontar la vista.
Yanira Barrero (i), una de las testigos del juicio que se sigue en la Audiencia de Las Palmas contra Damiám M.P. por el intento de secuestro de dos niñas y por abusar sexualmente de una de ellas, es consolada por su madre, Benedicta Alemán, antes de dar comienzo hoy el juicio que fue suspendido por enfermedad del acusado.
Así lo manifestó su abogada, Josefina Navarrete, quien aportó al tribunal un informe psiquiátrico sobre el estado del acusado Damián M.P., quien será sometido hoy a un nuevo examen médico a petición del fiscal para acreditar su situación y para que dictamine cuándo podría comparecer ante la sala.
El acusado, para quien la defensa solicita su absolución, se enfrenta a 12 años de prisión, pena que la letrada consideró "enormemente grave", pues sostuvo que el fiscal pide el grado máximo de los delitos de intento de detención ilegal y de abuso sexual sin circunstancias agravantes que justifiquen esa petición.
"Estamos en una situación muy grave y lamentable" por las desapariciones que se han producido en la isla por los casos de la joven Sara Morales y el niño Yeremi Vargas, que afirmó que merecen el máximo respeto, pero que "tan grave es que queden personas sin penalizar como que haya una persona inocente" que resulte condenada o "se vea involucrada y soporte sobre sus espaldas esta situación".
Testigos y familiares de las dos niñas a las que supuestamente el acusado intentó secuestrar reclamaron Justicia y coincidieron en que no estarán tranquilos hasta que se le encarcele, según señalaron a los medios de comunicación que se concentraron desde primeras horas de la mañana en la sede de la Audiencia de Las Palmas.
La madre de una de las niñas, Candelaria G.G. manifestó que su hija, ante la celebración del juicio, sufrió una mezcla de "alegría y nervios" y la situación le supera, pues siempre que va por la calle siente miedo, y hasta ha perdido 25 kilos.
Manifestó su satisfacción por haber conseguido "sentar en el banquillo al acusado" y confió en que la sentencia sea ejemplarizante para que este tipo de agresores "se lo piensen mucho" antes de actuar y "no hagan lo mismo que él".
En cuanto a la situación mental del acusado, sostuvo que "una persona que hace todos los días un seguimiento" de su posible víctima y espera a que llegue el momento adecuado "no está loco".
"Un loco no toma tan firmemente una presa", agregó la madre de la niña, quien aseguró que el acusado aguardaba a su hija a la entrada y salida del instituto, al ir al supermercado y al gimnasio, y que la abordó en tres ocasiones, si bien en la tercera fue cuando la intentó secuestrar.
Según el escrito del fiscal, sobre las 22.30 horas del 27 de agosto de 2007 la menor iba por una calle de la localidad de Vecindario en dirección hacia su casa cuando el acusado, "nuevamente", se le acercó y la agarró fuertemente de los brazos y los hombros al tiempo que trataba de introducirla en una furgoneta blanca que había aparcado a escasos metros.
La joven logró escapar pero padeció una leve contractura en el hombro derecho y dolores en el cuello, señala el escrito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.