Palma.- El Parlament balear pedirá al Gobierno central, gracias a una proposición no de ley aprobada hoy, que elabore un plan de localización e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, en el que se incluya la práctica de las exhumaciones necesarias.
El Parlament balear pedirá al Gobierno central, gracias a una proposición no de ley aprobada hoy, que elabore un plan de localización e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, en el que se incluya la práctica de las exhumaciones necesarias. EFE/Archivo
La proposición, presentada por el Bloc, ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, también del PP, con la aprobación de una modificación de los populares que incluye a las víctimas de los dos bandos enfrentados, y en ella se insta al Ejecutivo central a que se promueva las modificaciones normativas que requiera el plan.
En la proposición se expone que la Ley de Memoria Histórica aprobada hace casi dos años por el Gobierno del PSOE es actualmente "insuficiente" porque "no ha dotado de instrumentos legales eficaces a los familiares para hacer realidad su legítimo deseo: encontrar los restos de sus familiares y ofrecerles una despedida digna".
Asimismo, indica que "si el Estado fue el responsable de los crímenes, corresponde al Estado su reparación en la medida que sea posible" y, en este sentido, es también su "responsabilidad" la localización de las fosas, la identificación de los restos y su posible exhumación.
Los grupos parlamentarios han aplaudido en el momento en que se ha dado aprobada por asentimiento la proposición, que ha sido expuesta por el diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger, quien ha explicado que actualmente hay una "carencia muy significativa" en la Ley de Memoria Histórica en cuanto a la "ingente tarea" de identificar a las víctimas.
Según Llauger, no queda claro quién lo debe hacer, si las asociaciones de víctimas, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o los tribunales y, por ello, se realiza "de una manera fragmentada y desigual".
Seguidamente, el diputado del Bloc ha indicado que es el Gobierno central el "responsable principal de localizar e identificar a las víctimas", y ha cifrado su número en más de 40.000 desaparecidos en España (más de 500 de ellos en Baleares).
El diputado del PP Antoni Serra ha comenzado su exposición mostrando su respeto a los familiares de las víctimas y ha mostrado su deseo de que se produzca un "perdón mutuo" y se facilite a las familias su derecho a "saber dónde y cuándo perdieron la vida sus familiares".
Asimismo, ha reclamado que en la proposición se incluya que este plan se hará "teniendo en cuenta los damnificados de todos los bandos existentes", modificación que ha sido aceptada por el resto de grupos.
La diputada del PSOE Aina Rado ha explicado durante su comparecencia que con la Ley de Memoria Histórica se han dado "pasos importantes", aunque la intención del legislador "se ha visto frustrada" en el tema de la localización de las víctimas.
Rado ha recordado el "poco interés" mostrado por la Justicia para abordarlo, hasta el punto, ha dicho, de que a unos familiares que denunciaron una desaparición se les dijo que primero tenían que dar el nombre de los supuestos asesinos.
La diputada socialista ha apuntado que con esta proposición no se busca la "venganza" o la "persecución a los asesinos", lo cual sería, en su opinión, un "absurdo" después de treinta años, sino solo "rehabilitar la memoria de las víctimas y retornar los cuerpos a sus familiares".
"Es necesario, es urgente, cerrar este capítulo de nuestra historia", ha dicho Rado, quien ha añadido que, "por vergüenza democrática", se debe acabar con lo que ha denominado "el silencio de las fosas".
El pleno del Parlament ha dado asimismo hoy el visto bueno -y también con el consenso de todos los grupos- a una moción del PP sobre la elaboración de un documento que defina las competencias ante vertederos incontrolados y a una proposición no de ley del PSOE que insta al Govern a impulsar la educación para la salud en los centros educativos, tanto en materia de alimentación como higiene y salud sexual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.