Valladolid.- El escritor valenciano Javier Sarti ha recibido hoy el 56 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, el más antiguo de España en su género por detrás del Nadal, merced a su relato "Piranesi Construido", una novela "a contrapelo" de la actual tendencia literaria que ha sido seleccionada entre 115 originales.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (d), hace entrega del LVI Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid a su ganador, el escritor Javier Sarti Borrachina, por su obra "Piranesi construido".
Se trata de una apuesta arriesgada desde el punto de vista formal, ya que "Piranesi construido", que se editará durante la próxima primavera, se estructura en torno a un diálogo entre dos personas donde se desgranan numerosos aspectos que tienen mucho que ver con la sociedad actual, según fuentes del jurado.
Los medios de comunicación y el consumo de masas son algunos de esos temas que ha destacado el profesor universitario José Ramón González, presidente del jurado de un premio dotado con 30.000 euros, patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y cuya nómina de ganadores abrió Carmela Molina en 1951 con "Segundos planos".
La conversación entre los dos protagonistas de la narración "habla del amor, de la capacidad de materializar los sueños y de la necesidad de un sentido vital", ha añadido el presidente de un jurado del que también han formado parte el escritor Rubén Abella, la periodista María Aurora Viloria ("El Norte de Castilla") y el crítico Santos Sanz Villanueva.
"Piranesi construido", de ambientación imprecisa, habla también "del rigor, del cariño por el lenguaje" con que se ha mostrado Javier Sarti (Valencia, 1954), autor de los libros "La memoria inútil" (2000), "El estruendo" (2002) y "Blanca y viernes" (2007), y que ha declinado la posibilidad de hablar de su libro.
Tan sólo se ha referido, durante su intervención, a la relación superficial que ha mantenido a lo largo de su vida con Valladolid hasta la consecución, el pasado 23 de septiembre, del 56 Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, que el presidente del Ateneo, José María de Campos, ha catalogado como uno de los más limpios de cuantos se convocan anualmente en España.
Este galardón "si no es el único, es uno de los más estimados por los escritores porque no tiene complicidades de tipo comercial: se otorga a la calidad, no a la comercialidad", ha subrayado De Campos antes de recordar cómo entre los ganadores figuran muchos libros primerizos que se dieron a conocer con esta distinción.
Ha mencionado, entre otros, los casos de Manuel Alonso Alcalde, Elena Santiago, José Manuel Parrilla y Anastasio Fernández Sanjosé.
Un total de 115 originales, procedentes de diversos lugares de Europa, Asia e Iberoamérica han concurrido en esta edición que, a juicio del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, acredita una mayor calidad y cantidad respecto a años anteriores.
Instituido en 1951, el premio fue declarado desierto en tres ocasiones: 1955, 1975 y 1979, tuvo dos ganadores en 2004 y en una única ocasión ha tenido a un mismo escritor como vencedor por partida doble (Leopoldo Cortejoso, en 1954 y 1966).
El primer ganador, en 1951, fue Carmela Molina, con "Segundos planos", y entre los distinguidos también figuran autores como Domingo Manfredi (1952), Jorge Cela Trulock (1957), Máximo Regidor (1961), Elena Santiago (1985), Tomás Val (1992), Jesús Carazo (1995), Antonio Salinero (2001) y Francisco Galván (2002).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.