Valladolid.- El escritor valenciano Javier Sarti, con el relato titulado "Piranesi construido", ha ganado el 56 Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de Novela, dotado de 30.000 euros y que ha sido fallado esta tarde por un jurado del que ha formado parte, entre otros, Rubén Abella, finalista del último Premio Nadal.
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (i), acompañado del presidente del Ateneo de Valladolid, José María Campo Setien, comunican vía telefónica al escritor Javier Sarty, que ha sido galardonado con el premio de novela "Ateneo Ciudad de Valladolid" en la presente edición por su obra "Piranesi Construido".
La novela ganadora, elegida entre los 115 originales recibidos por la organización desde diversos puntos de España, Europa e Hispanoamérica, "contrapone valores como el amor, la fidelidad y la buena voluntad frente a la falsedad y la cobardía que se nos pretende imponer en los tiempos que corren".
Así lo ha declarado el propio Sarti, domiciliado en La Eliana (Valencia) y autor de los libros "La memoria inútil" (Espasa, 2000), "El estruendo" (Espasa Calpe, 2002) y "Blanca y Viernes" (Anaya, 2007), instantes después de que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, le ha informado del fallo en nombre del jurado y delante de los medios informativos.
Redactada en clave "onírica, alegórica o surrealista", según ha explicado el autor durante esa conversación telefónica y pública, la obra ganadora "no está escrita ni en un tiempo presente ni futuro, sino en uno aparte", y "es un poco una parábola del mundo que se nos viene encima y que aún podemos evitar".
Todos esos rasgos, tanto de forma como de contenido, hacen de "Piranesi construido" una novela "compleja y totalmente ajena" a la línea comercial de las grandes editoras, por lo que Sarti (Valencia, 1954) decidió concursar en un premio como el Ateneo-Ciudad de Valladolid "cuya trayectoria y antigüedad me hizo pensar en un jurado independiente, al margen de las exigencias editoriales".
"Es un certamen muy atractivo y uno de los más importantes de España. Tengo más fe en este tipo de premios que en los que dependen estrictamente de criterios de mercado", ha referido el ganador respecto al galardón literario más longevo de España después del Nadal, que tuvo a su primer ganador en 1951 y que en tres ocasiones fue declarado desierto (1955, 1975 y 1979).
"Piranesi construido", que editará el sello Algaida como parte del galardón que recibirá Sarti el próximo octubre en una fecha aún por determinar, no incluye rasgos autobiográficos "si se exceptúan aquellos aspectos que forman parte de la propia vida y que tiene que ver con lo que uno ha visto, oído, intuido, soñado o contado".
En nombre del centenario Ateneo de Valladolid, entidad convocante junto al Ayuntamiento de esa capital, el periodista y poeta Ángel María de Pablos ha destacado el incremento de originales recibidos, en torno a un treinta por ciento de media superior a los leídos durante los últimos años, así como la calidad de los mismos.
De Pablos se ha hecho eco de la unánime opinión de un jurado del que han formado parte el escritor Rubén Abella; el crítico y profesor universitario Santos Sanz Villanueva; el escritor y director de cine Javier Puebla; el profesor de literatura José Ramón González (Universidad de Valladolid) y la periodista María Aurora Viloria ("El Norte de Castilla"), que actuó como secretaria.
El Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, instituido en 1951, ha dado a conocer a destacados valores de la narrativa nacional como Rodrigo Rubio -"La feria" (1962)-; Jorge Ferrer-Vidal -"El racimo de uvas" (1963), o Manuel Alonso Alcalde -"Gente de por ahí" (1964).
Fue declarado desierto en 1955, 1975 y 1979, tuvo dos ganadores en 2004 y en una única ocasión ha tenido a un mismo escritor como vencedor por partida doble (Leopoldo Cortejoso, en 1954 y 1966).
El primer ganador, en 1951, fue María Anunciación Rodríguez, con "Segundos planos", y entre los distinguidos también figuran autores como Domingo Manfredi (1952), Jorge Cela Trulock (1957), Máximo Regidor (1961), Elena Santiago (1985), Tomás Val (1992), Jesús Carazo (1995), Antonio Salinero (2001) y Francisco Galván (2002).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.