Madrid.- Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristán Ulloa se van de "After" bajo la dirección de Alberto Rodríguez, el cineasta que tras plasmar en "7 vírgenes" a la adolescencia del extrarradio, desvela en una noche de sexo y drogas la frustración subyacente en una generación educada en el éxito profesional.
El director de "7 vírgenes", Alberto Rodríguez, ha presentado hoy a la prensa, en una sala madrileña, su último trabajo, "After", protagonizada por Guillermo Toledo (d), Tristán Ulloa (i) y Blanca Romero (c).
Esa nueva generación, la de los treinta y muchos, "también está a punto de hacer algo, también tiene que tomar la decisión de crecer", según Rodríguez, y, con unos años de más encima, experimentará las nuevas sensaciones que les produce ese "After".
La cinta, que se estrena este fin de semana en España tras su paso por el Festival de Roma, fue presentada hoy en Madrid por el director y los tres actores, que compartieron la "resaca" que les ha dejado un proyecto que es, según su director, "una historia de tres soledades" que les ha producido "un gran desgaste emocional", en palabras de Toledo.
"Interpretar esas cosas que te llevan carcomiendo por dentro durante años es muy duro", expresó el actor de "El otro lado de la cama". "Ese presunto objetivo irrechazable del éxito profesional, pero me hace ver a mucha gente a mi alrededor que, teniéndolo todo, no son felices".
Él es una de las tres piezas que componen este puzzle de la frustración: interpreta a Julio, "un hombre que no puede expresar sus sentimientos y que confunde la pornografía con el amor", resumió Rodríguez. Profesionalmente es un triunfador: es el encargado de despedir a los trabajadores menos rentables de las empresas.
El éxito en forma de coche, chalet, mujer, hijo y perro también marca la apariencia de Manuel, que, bajo los rasgos de Tristán Ulloa, "es un tipo que está viviendo una vida impostada, con el piloto automático, y su hijo de cuatro años se da cuenta", añadió.
Finalmente, Blanca Romero debuta en la gran pantalla tras el éxito de su papel en la serie "Física o Química" -para cuyos fans la película ofrece una escena de sexo con su alumno en la pequeña pantalla, Maxi Iglesias- interpretando a Ana.
"Es una chica entre dos sentimientos: el de ser libre, independiente y presuntamente moderna, y el de seguir esperando al príncipe azul", según el director.
Así, "After" rezuma la amargura de ese momento vital en el que lo que antes suponía trasgredir y experimentar ahora se enmarca en el terreno de lo patético. Las drogas ya no desatan entusiasmo y diversión, sino agresividad, arrepentimiento e impotencia. "Cumplir años no sé si significa hacerte adulto", sintetizó Toledo.
"Hay mucha gente que está viviendo el sueño de otras personas y no el suyo propio", reconoció Ulloa que, licenciado en Económicas, recordó cómo tuvo que arriesgar en un momento de su vida y optar por una profesión menos estable como la de actor.
"Vida no hay más que una. Así que si vas a estar en paro, será mejor que sea en el paro de una profesión que te guste", bromeó.
La complicidad entre actores y director acaba dando homogeneidad a "After", que se nutre, hasta cierto punto, de las vivencias de los cuatro.
"Todos hemos estado en un bar de noche. Las drogas y el sexo son una mera excusa para llevar al límite a los personajes", aseguró también el director de "El traje", quien rehuye la definición de "retrato generacional" para esta su cuarta película. "Me parece demasiado ambicioso", reconoció.
Sin embargo, para Ulloa fue importante que los cuatro tuvieran, aproximadamente, la misma edad. "Nos dimos cuenta de que teníamos un imaginario literario, musical o cinematográfico muy similar", explicó el actor de "Lucía y el sexo".
Y así, bajo la influencia del cine naturalista John Cassavettes, los cuentos decepcionados de Raymond Carver o la hiriente literatura de Michel Houellebecq, nació el cóctel explosivo que se sirve en este "After".
"En el buen sentido, 'After' es una película que me cuesta ver, porque me llega y me desgarra. No sé si habla de nosotros, pero desde luego sí cuenta cosas que reconocemos", concluyó Ulloa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.