Tegucigalpa.- El diálogo para restituir al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se estancó hoy de nuevo al pedir la comisión del Gobierno de facto de Roberto Micheletti informes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia que servirían de base para resolver la crisis política del país.
La iniciativa consiste en que ambos órganos presenten a las comisiones de diálogo de las partes un informe sobre los antecedentes del golpe de Estado contra Zelaya, el 28 de junio pasado, con el propósito de que sirvan de fundamento a una decisión tomada por ambas representaciones.
Luego de la presentación de la propuesta, la comisión que representa a Zelaya se retiró para ir a consultar al depuesto presidente, quien permanece en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre pasado.
"Estamos esperando la respuesta de ellos, que puede ser por teléfono", dijo a periodistas Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.
Otro miembro de la comisión de Micheletti, Armando Aguilar, dijo en una rueda de prensa que las propuestas de que fueran el Parlamento o la Corte Suprema de Justicia los órganos que definieran el caso, propuestos por Zelaya y el presidente de facto, respectivamente, han quedado al margen en las negociaciones.
"Esas dos propuestas quedaron totalmente al margen porque no hubo acuerdo sobre ellas", subrayó Aguilar.
"La nueva es que retomemos bajo control de la mesa de diálogo la decisión final sobre el problema, pero no lo podemos traer mientras no hayamos arrastrado" las decisiones de la Corte y el Parlamento, agregó.
Aguilar subrayó que los informes solicitados a los poderes Legislativo y Judicial son "para fundamentar la decisión que vamos a tomar en la mesa de negociaciones".
El viernes pasado, la comisión de Zelaya exigió que fuera el Parlamento el que definiera su restitución en el poder, mientras que la de Micheletti propuso que lo hiciera la Corte Suprema de Justicia.
El régimen de facto alega que Zelaya fue sacado del poder porque pretendía celebrar el 28 de junio una consulta popular para reformar la Constitución, a pesar de que tenía una prohibición legal.
Además, la Fiscalía le imputa a Zelaya más de una decena de delitos, entre ellos abuso de poder y traición a la patria que el gobernante rechaza y que fueron presentados después del golpe.
"Yo no he cometido ningún delito, además han falsificado mi firma en una carta en la que dicen que yo renuncié como presidente", comentó hoy escuetamente al respecto el depuesto presidente Zelaya, quien reiteró que no confía en Micheletti.
El Gobierno de facto de Honduras también expresó hoy que las "amenazas" de los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), "es una evidente intromisión" en asuntos internos" del país centroamericano.
En un comunicado, el régimen de facto se refirió a declaraciones de los presidentes de la ALBA en la VII Cumbre de ese foro regional que se celebró el viernes y sábado pasados en Bolivia.
"Las amenazas proferidas por los presidentes miembros del ALBA frente al problema hondureño, es una evidente intromisión en asuntos internos que por su naturaleza no se debe trasladar al ámbito internacional ya que genera evidentes intentos de intervención ilegal y expresiones hostiles, contrarias al derecho y a la costumbre internacional", dice la declaración del régimen de facto.
Entre otras acciones, los presidentes de la ALBA advirtieron en Bolivia que no reconocerán las elecciones del 29 de noviembre y se pronunciaron a favor de nuevas decisiones contra el régimen de Micheletti, por negarse a entregar el poder a Zelaya.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la resistencia popular que exige la restitución de Zelaya busca armas en su país, El Salvador y Guatemala, ante la crisis política hondureña.
Esta afirmación ha sido desmentida tajantemente hoy por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe que apoya la restitución en el poder de Zelaya.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.