Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando los coches vuelan y ceden el paso a los peatones

  • Los portugueses proponen cambiar el trayecto de los coches en favor de los peatones
  • La propuesta de Tiago y Jorge es poco factible, pero han conseguido llamar la atención
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2009 09:00 CET

Jorge Pereira y Tiago Barros son dos arquitectos portugueses que han roto todos los esquemas a la hora de diseñar un puente para la 'Segunda Circular' de Lisboa, una de las carreteras con más tráfico de la ciudad portuguesa. No se trata del tradicional puente peatonal, sino de una rampa en la autopista que hace "volar" los coches para que peatones y ciclistas puedan cruzar por debajo. ¿Una locura? Pues su propuesta ha conseguido una mención en el concurso internacional de diseño EXD'09. Hablamos con los arquitectos.

¿Por qué modificar la ruta de los peatones y los ciclistas en la ciudad?, se preguntaban estos arquitectos que se conocieron en la Universidad de Arquitectura de Columbia (EEUU). El concurso al que se presentaban buscaba el mejor diseño para un puente peatonal en Lisboa, pero ellos quisieron ir más allá y plantear algo diferente y original. Por eso, el resultado de esta reflexión dio lugar a la "High Speed Car Ramp", una rampa de alta velocidad para coches. Si bien sus creadores reconocen que es "una idea loca", estos portugueses han puesto sobre la mesa algo muy interesante: la idea de que los coches se adapten y modifiquen su camino en favor de los demás usuarios de la vía pública.

Como explica Tiago, "aún sabiendo que era una propuesta que no iba a ser construida, presentamos este proyecto con un objetivo muy claro: llamar la atención y hacer pensar a la gente en que el sistema por el que se diseñan las ciudades puede invertirse a favor del peatón y del ciclista. Aunque el proyecto no ha conseguido el primer premio del certamen —es poco probable que en un futuro veamos a los coches saltar por los aires—, el jurado sí ha sabido valorar esta original idea y le ha concedido el premio de especial mención.

En el diseño de esta rampa, Tiago y Jorge estudiaron junto a su equipo —Ines Valente y Joao Paulo Fernandes— todos los detalles: unos metros antes de llegar, los conductores tienen que pisar a fondo el acelerador para alcanzar los 120 kilómetros por hora y tener suficiente impulso para cruzar al otro lado. ¿Y si hay atascos? "En el caso de tráfico denso, un semáforo situado a 500 metros antes de la rampa comenzaría a funcionar para controlar la circulación por la rampa; y para los coches que no pueden alcanzar grandes velocidades, se construiría un carril de seguridad en torno a la rampa y se crearía una depresión en la carretera para que los peatones pudieran continuar su camino sin desviarse", responde Tiago. Para sus creadores, esta rampa que hace "volar" a los coches sería además una verdadera atracción turística. "Cada segundo habría coche volando por los aires, sería todo un espectáculo para la gente", explican.

Pero la idea de la rampa no ha sido la única que han barajado estos arquitectos que trabajan juntos a través de videoconferencias —Tiago vive en Londres y Jorge en Nueva York—. Estos portugueses plasmaron sobre el papel muchas otras ideas para "quitar de en medio" a los coches, como por ejemplo una carretera con un 'loop' que diera un giro de 360 grados o una autopista que tuviera un bucle completo. Lo cierto es que ellos mismos tenían pocas esperanzas de ganar el concurso con una idea tan poco factible, de modo que Tiago y Jorge presentaron una segunda solución más realista: el puente "Cross-Wind" (ver pdf). Éste no obtuvo ningún premio.


¿Tú también estás harto del coche? Cuéntalo en UTOI

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Una buena forma de quitar de en medio a los coches! +

por Anónimo el 20/10/2009 a las 13:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]